Publicado el 04 de julio del 2023

FACE suscribe Protocolo con Grupo Innovaduc que potenciará el trabajo conjunto 

Con la firma de un protocolo de colaboración suscrito por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío- Bío, Elizabeth Grandón y el director General de Innovaduc Chile SpA, Renán Martínez, en la sede Chillán de la FACE, se dio inicio oficial a un trabajo conjunto entre ambas instituciones. 

La Decana celebró esta nueva alianza que es parte, dijo, “de nuestra vinculación con el medio con importantes empresas e instituciones con las cuales mantenemos relaciones de colaboración bidireccional”.

La vinculación con el medio, precisó Elizabeth Grandón, “es un concepto que va más allá de colaborar externamente con una institución; la bidireccionalidad implica que también puede haber un impacto al interior de nuestra institución el cual se puede reflejar, por ejemplo, en nuestras carreras o en la creación de nuevas ofertas programáticas. El medio también nos nutre y permite generar estos cambios, específicamente en las mallas curriculares de las carreras incorporando nuevos y actualizados contenidos”.

Destacó el plus diferenciador de la FACE que cuenta, además de las carreras de Ingeniería Comercial y, Contador Público y Auditor, Administración, pero también con las del área tecnológica, como son las de Ingeniería Civil Informática y de Ejecución en Computación e Informática.

“Nuestros ingenieros informáticos conocen el negocio, manejan el vocabulario empresarial, tienen formación en finanzas, contabilidad y en gestión, entre otras materias, y esa es una sinergia muy interesante en las distintas áreas y disciplinas que mantenemos al interior de nuestra Facultad. Y, además, tenemos a los ingenieros comerciales y, los contadores públicos y auditores. Contamos entonces con una importante área de conocimiento y que, por lo que yo veo que ustedes (Grupo Innovaduc) hacen en sus filiales, se complementa muy bien con estas cuatro líneas que nosotros desarrollamos”, sostuvo la autoridad académica.

“Estamos muy contentos de poder ir desarrollando estas actividades y fortaleciéndolas no solo pensando en nuestros alumnos, sino en cómo apoyarlos con sus colegios asociados y con sus empresas y cómo podemos posicionar a nuestros egresados en el medio profesional. A partir de esta alianza se pueden generar otros protocolos o convenios de colaboración de “primer empleo”, por ejemplo, donde los alumnos puedan desarrollar sus prácticas y después, dentro de los procesos de selección, puedan tener una primera opción de trabajo. Todos esos temas se pueden ir incorporando, hay un campo muy interesante que se puede ir desarrollando”, afirmó la decana de la FACE, Elizabeth Grandón.

A su vez, el director general de Innovaduc Chile, Renán Martínez comentó que “no solo podrían trabajar dentro de nuestras empresas, sino perfectamente podrían hacerlo como administradores dentro de colegios particulares subvencionados que tenemos a cargo, como el San Agustín que tiene 2.800 alumnos y que siempre está buscando insertar a profesionales jóvenes dentro de sus equipos administrativos”.

COMPATIBILIDADES

Para el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la FACE, Sede Chillán, Omar Acuña Moraga, esta visión del Grupo Innovaduc es compatible con las especialidades de la Facultad, no solamente en la escuela de Ingeniería Comercial sino en las otras, lo que para nosotros es sumamente relevante.  Y, agrega, “como la política de la Facultad  es que se pueda compartir los recursos y las experiencias, para nosotros que la inquietud de trabajar con la escuela surgiera de la empresa es muy interesante, y la propuesta nuestra es que esto fuera extensivo para la Facultad”.

Reiteró que las cuatro escuelas y sus respectivas carreras son compatibles con el quehacer de Innovaduc en materia de gestión, de economía, contabilidad, aspectos tributarios etcétera, “y qué decir del tema digital, donde tenemos dos carreras especializadas en formación informática, tecnologías de la información y digitalización que es el nuevo paradigma que permea todas las escuelas de la Facultad”, hizo ver.

En ese sentido, el académico detalló que desde la Escuela de Ingeniería Comercial “tenemos dos instancias de prácticas profesionales; los que deben hacer sus prácticas al final del año tres cuando ya tienen una formación disciplinar fuerte en aspectos de gestión, transversalmente y la otra, de alumnos del segundo semestre del 5to año, ahí ya tenemos cuasi ingenieros e ingenieras comerciales ad portas de salir a ejercer su profesión. Por lo tanto, en las dos instancias del ciclo formativo contamos con la posibilidad de trabajar en forma bidireccional. 

En esa línea, el académico agradeció y afirmó que “colocamos a la escuela completa, que está en las regiones del Biobío y Ñuble que nuestros estudiantes y egresados puedan hacerlo”.

Recordó que cuatro de los profesionales salidos de esta Facultad se desempeñan en Innovaduc. La idea entonces, señaló, es potenciar este trabajo colaborativo y que sea bidireccional, cerró el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la FACE, Omar Acuña.

LOS OBJETIVOS COMPROMETIDOS

En líneas generales, este Protocolo permitirá: 

  • – Desarrollo de Prácticas Profesionales de los estudiantes de la Facultad, para lo cual el Grupo Innovaduc se compromete a brindar las facilidades necesarias para normal y completo desarrollo de las mismas, facilitando el acceso a la información, planes, proyectos y actividades que de común acuerdo se establezcan y correspondan a los requerimientos formativos de los estudiantes.
  • – Desarrollo de iniciativas que propicien la vinculación de autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad con la realidad regional, procurando el adecuado y oportuno cumplimiento de las actividades promocionales de interés conjunto.
  • – Promover el desarrollo de memorias de título (pregrado) y/o investigaciones (postgrado) que apunten a solucionar problemáticas reales del Grupo Innovaduc, o poner en práctica conocimientos abstractos del postgrado de la Facultad. Los alcances en investigaciones y/o desarrollo de memorias de título, pueden considerar la alternativa de inserción laboral por un período a definir, que permita la implementación de la iniciativa.
  • – Desarrollo de intervenciones académicas especializadas, que, bajo la modalidad de cursos, talleres, asesorías, capacitaciones, seminarios u otra, destinados a los beneficiarios locales y a los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, apoyen la presencia colaborativa de la Facultad en el ámbito del emprendimiento.
  • –  Propiciar la oportunidad para dictar, periódicamente, talleres a los beneficiarios y socios, especialmente en temáticas relacionadas a la formación profesional de los estudiantes de la Facultad