Una positiva experiencia dejó a alumnos de Ingeniería Comercial visita empresa Carozzi y Fundación Integra
“Estaba muy emocionada por la oportunidad de visitar esta empresa y esta institución, tan reconocidas y diferentes entre sí”, comentó Javiera Henríquez estudiante y delegada de curso del 3er año de Ingeniería Comercial en la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, tras recorrer las instalaciones de la planta Carozzi en San Bernardo junto a 63 compañeros que cursan la asignatura de Sistemas de Información de 3er año y, el trabajo que desarrolla la Fundación Integra.
“El objetivo de esta visita fue conocer los avances tecnológicos y sistemas de información con que trabajan en el sector productivo e industrial en una empresa multinacional como Carozzi, específicamente el proceso productivo realizado en la elaboración de pastas y en el molino y, a su vez, conocer el trabajo realiza la Fundación Integra, una organización privada sin fines donde se desempeñan unos 27 mil trabajadores a lo largo del país y que trabaja con ERP SAP”, detalló el profesor de la asignatura de Sistemas de Información, José Andrés Neira Soto, quien organizó y lideró esta actividad con los estudiantes.
Javiera Henríquez, relató sus impresiones al llegar a la planta industrial de Carozzi. “Unos guías nos dieron un recorrido por las instalaciones. Quedé asombrada al ver cómo se fabricaban las pastas que se consumen a diario en el país, desde la sala de producción hasta el área de empaque. Pude apreciar el arduo trabajo y dedicación de los empleados de la empresa y me llamó mucho la atención el ambiente laboral, la amabilidad y lo muy amigables que son entre sí, donde cada persona es comprometida con su trabajo y el trabajo en equipo”, destacó.
Luego, en la Fundación Integra, Javiera cuenta que fueron recibidos por un amigable equipo que nos guio a una sala de reuniones, donde tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los empleados y escuchar sus historias. Quedé impresionada al ver sus talentos y determinación para superar cualquier obstáculo. Fue inspirador ver cómo esta institución les brinda un entorno de trabajo inclusivo y les permite desarrollar sus habilidades.
“Al final del día me sentí agradecida por haber tenido la oportunidad de visitar Carozzi y la Fundación Integra. Ambas experiencias fueron enriquecedoras y me enseñaron la importancia de la inclusión, el compromiso y la creatividad en el entorno laboral. Me fui con una nueva perspectiva e inspiración para buscar oportunidades que me permitan ser parte de un entorno laboral amistoso, creativo como los que viven en esta empresa y en esta institución”, afirmó la estudiante.
Finalmente, el académico señaló que como una actividad producto de esta visita, los alumnos debieron desarrollar un informe del proceso productivo de Carozzi, considerando el gran nivel de automatización con que cuentan, tanto en el molino como en la elaboración de pastas, y comentar la importancia de contar con ERP SAP para la Fundación Integra en lo que es administración de Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas.