Termómetro Laboral de noviembre: Informe reveló crecimiento en la tasa de ocupación masculina
El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, publicó el boletín coyuntural de empleo Termómetro Laboral para el mes de noviembre, en el que se presentan los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas, abordando variables como la desocupación, ocupación, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, entre otros), entre otras.
El Termómetro Laboral de noviembre, que consideró cifras del trimestre móvil julio-septiembre de 2024, indica que la tasa de ocupación regional marcó un 51%, aumentando un 1% respecto al mismo trimestre del 2023. Esto refleja una tendencia a la recuperación en relación a la prepandemia.
También se reveló que hubo un crecimiento en los hombres ocupados, ya que la tasa masculina aumentó en 2,7% interanualmente, pasando de 58,3% a 61%. En contraste, la ocupación femenina registró una tasa de 41,7%, menor en 0,5 puntos porcentuales a la que había hace un año atrás (42,2%).
El Termómetro Laboral también reveló que en la Región del Biobío existe una fuerza de trabajo de 772.426 personas, la que se encuentra conformada por 705.011 personas ocupadas y 67.415 desocupadas. De acuerdo al informe, la población fuera de la fuerza de trabajo descendió un 2%, respecto a un año atrás, con 12.554 personas inactivas menos, disminución influenciada por los hombres en -4,2% y por las mujeres en -0,7%.
Según Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío, el Termómetro Laboral de noviembre trae altos y bajos en la ocupación a nivel sectorial. Pues comentó que en el trimestre julio-septiembre, “el comercio ha venido experimentando un descenso que se manifiesta en una caída de -8,8% en los últimos 12 meses”.
Sin embargo, mencionó que “la consecuencia negativa anterior se ha visto compensada con el crecimiento en el empleo de otros sectores como el de la industria manufacturera que contribuye con el 14,4% del empleo y que en los últimos doce meses ha visto aumentada sus ocupaciones en 16,5%. Lo mismo está ocurriendo con los sectores de enseñanza, construcción y transporte, que han aumentado sus ocupaciones en 16,8%, 15% y 16,1% respectivamente. Esto explica la estabilidad que está teniendo la tasa de desocupación regional que se ha mantenido estable en torno del 8,7%. Cabe destacar, que las consecuencias del cierre de Huachipato aún no se ven reflejadas en el trimestre estudiado”, concluyó el director del Observatorio Laboral Biobío.
Respecto a lo mismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social Biobío, Sandra Quintana Rodríguez, explicó que, “si bien es cierto, ha habido aumento del empleo en sectores de industria manufacturera y enseñanza, este solo ha beneficiado a los hombres, sector que continúa el que se emplea con mayor facilidad que el de las mujeres, evidenciando con esto las desigualdades estructurales de género en el acceso al trabajo. Claro ejemplo de esta brecha es detectable por la tasa de participación, la cual ha aumentado en los hombres por sobre las mujeres, diferencia que es abismal entre unos y otros. La presencia de los hombres alcanza un 46,5%, es decir, la brecha como fuerza de trabajo es de 19,4%”.
“Estas desigualdades, son profundas y no tan solo en el ingreso al mundo laboral y su participación en él, sino también en los salarios, en el trato, en el sexismo, en fin. Existe una inequidad que hoy debemos enfrentar, mirar el mundo del trabajo con perspectiva de género, así y solo así, podremos derribar barreras históricas que tienen a las mujeres ligadas a los roles de cuidar o servir”, mencionó la autoridad regional.
Más información sobre el estado de empleo en la Región del Biobío:
https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/11/Termometro-Laboral-Region-del-Bio-Bio.pdf
Sobre el Observatorio Laboral Biobío
El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, financiado a través del Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, cuya finalidad es producir conocimiento territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.