Publicado el 10 de junio del 2024

Tasa de participación laboral de Ñuble alcanzó el 57,3%, experimentando un alza de 1,3 puntos porcentuales

En el trimestre febrero- abril, el número de personas ocupadas en la región aumentó en 3,0% respeto al año anterior

Buenas noticias para la regióntrajo el último Termómetro Laboral de junio, publicación realizada por el Observatorio Laboral de Ñuble, ejecutado por la Universidad del Bío-Bío y financiado por la Subsecretaría del Trabajo. En dicho reporte se da cuenta del alza de 1,3 puntos porcentuales en la tasa de participación laboral en los últimos 12 meses, alcanzando 57,3%.

Respecto a este aumento,  el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, señaló que: “La participación laboral es la proporción de la población en edad de trabajar que es activa en el mercado porque trabaja o busca empleo y, probablemente, lo que está ocurriendo en nuestra región es que nuevas personas se animan a salir a buscar trabajo porque están más optimistas de poder encontrarlo, lo que supone una miradalocal positiva de la actividad económicay que está dando buenas señales en todo el país”.

La autoridad explicó que “al separar por sexo, se observa que las mujeres poseen una tasa de participación de un 46,4% y los hombres un 69,4%, produciéndose una brecha de género que, por supuesto, hay que acortar más con las medidas que estamos tomando, especialmente a través de Sence”, afirmó.

Según consta en el informe, en el último añoseobservó un incremento regional de3% en la cantidad de personas ocupadas, con un alza de 8,1% en las mujeres, mientrasque los hombres tuvieron una caída del 0,4%.

En el último trimestre, la tasa de ocupación en Ñuble fue de 41,3% en mujeres y 63,5% en hombres, llegando a 51,8% a nivel regional. En 12 meses, la tasa de ocupación según sexo presenta un alza de 2,7 pp. en mujeres y una caída de 0,7 pp. en hombres.Para el trimestre febrero – abril de 2024el total de poblaciónocupada en la región fue de 222.177 personas, distribuidas entre 129.149 hombres y 93.028 mujeres.

Las actividades económicas con más personas ocupadas, según consta en el Termómetro Laboral, corresponden a agricultura (categoría que incluye ganadería, silvicultura y pesca, y Comercio (al por mayor y al por menor), con 37.243 y 37.206 personas ocupadas, respectivamente.

Por su parte, Bernardo Vásquez, académico de la Universidad del Bio-Bioy director del Observatorio Laboral de Ñuble, añadió que “si desglosamos las cifras que muestra el Termómetro Laboral podemos observar que,en términos de números de personas, el trimestre febrero– abril de este año muestra que de las 222.177 personas que tienen empleo, 80.022 corresponden al rango de edad de 30-44 años, presentando un alza de un8,2% en los últimos 12 meses”.

Además, el director añadió que “por nivel educacional, en el trimestre febrero -abril la mayor tasa de ocupación está en las personas con educación universitaria completa o más (72,5%), con una variación de +2,1 pp. en los últimos 12 meses, llegando de esta manera a las 41.490 personas”.

Sin embargo, desde principio de 2022, la región de Ñuble ha visto un aumento de su tasa de desocupación, cifra que alcanzó su punto máximo ese año en el trimestre mayo – julio. Posterior, se observó una leve caída, seguida de un aumento hacia fines de ese año y comienzos de 2023. El año pasado finalizó con una tendencia a la baja en la tasa de desocupación, la cual se revirtió con un alza en 2024. La tasa de desocupación en el trimestre febrero – abril alcanzó el 9,6% en la región de Ñuble y 8,5% a nivel nacional, con una variación anual de 0,2 punto porcentuales en la región.