Publicado el 05 de septiembre del 2023

Romper paradigmas: el lema del XVI Seminario de Emprendimiento e Innovación de Ingeniería Comercial

En el Décimo Sexto Seminario de Emprendimiento e Innovación que se desarrolló este lunes con el lema “Rompe Paradigmas”, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Elizabeth Grandón Toledo abrió la actividad valorando la iniciativa.

En Chile, dijo, que al igual que en muchos países del mundo, las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un rol fundamental en la economía. “En nuestro país representan alrededor el 98% de las empresas, generan la mayor proporción del empleo, del orden del 65% de los empleos formales y contribuyen a la innovación, al crecimiento y a la reducción de la pobreza”.

En ese sentido, destacó la importancia de tener espacios como este, en donde se pueda conversar y reflexionar acerca de cómo crear empresas en un mundo donde las tecnologías de la información, el teletrabajo y el ofrecer una clara y atractiva propuesta de valor, se tornan en importantes desafíos. “Como instituciones de educación superior tenemos el deber de aportar en estas materias, a través de la formación de profesionales emprendedores en todo el sentido de la palabra, por lo cual instancias como estas son de vital importancia”, resaltó la autoridad académica.

Sello profesional

Para el jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, Eduardo Castillo Morales, “el principal objetivo de esta actividad, que cada año organiza la Escuela de Ingeniería Comercial en conjunto con el Centro de Estudiantes de esta carrera, es el emprendimiento que junto con la innovación son uno de los sellos de nuestra carrera, una herramienta pedagógica que utilizamos hace mucho tiempo y ejemplo de ello es nuestra principal expositora en esta actividad, Beatriz Millán Jara, ingeniera comercial de la Universidad del Bío-Bío y quien hoy dirige una de las incubadoras universitarias más importantes del mundo como es Incuba UdeC”, señaló.

Precisamente, Beatriz Millán fue la primera oradora del seminario junto a José Manuel Piedras Garrido, creador y conductor del programa Rompeparadigmas de CNN.

Allí, la también académica señaló a los estudiantes presentes que hoy están las oportunidades para él o la estudiante que desee emprender desde la universidad. “Uno ya puede encontrar esas herramientas, ese apoyo que requiere”.

Otro elemento tiene que ver con las actitudes emprendedoras y que más allá de hablar de emprender para hacer un negocio, es el pensamiento y la acción para llevarlo a cabo lo que importa. “Lo importante es tener un propósito claro, en donde yo busque lo mejor que pueda hacer y hay que estar muy consciente de que todo desafío va a tener su cuota de sacrificio, de esfuerzo y, por lo tanto, exige ser muy disciplinado, buscar colaboradores, redes, ser capaz de hacer cosas distintas, ser más creativo”.
Beatriz Millán, agregó que más que la universidad tenga la “responsabilidad”, como formadora, de generar la motivación para que el o la estudiante se atrevan a emprender, debe apelarse a la figura del mentor que es capaz de guiar en un proceso, en un camino.

Motivación e inspiración

“Lo que tú quieres es sacar el espíritu aventurero que uno tiene para soñar y el mentor es alguien que te va a guiar en ese camino, pero no te va a decir lo que tienes que hacer. Siempre en el marco de lo normalmente aceptable uno tiene que dar este apoyo al estudiante en términos de lo que busca, de su motivación. Por ejemplo, si el estudiante quiere armar un grupo de rock, entrégale alguna herramienta que le permita ser el mejor grupo de rock de Concepción, de Chile y del mundo, que no solo sea lo local. Entonces tiene que ver con la capacidad de abrirle la mente, tiene que ver con la inspiración, más que la responsabilidad.

En ese sentido, apuntó a la realización de eventos con emprendedores que los motiven y en donde se vean reflejados y digan bueno ¿por qué él sí y yo no? “Sí es parte de nuestra responsabilidad como docentes estar actualizados en lo que ocurre a nivel mundial en y las tendencias en innovación y emprendimiento. Uno mismo como facilitador tiene que estar top de línea con los conocimientos y las metodologías innovadoras porque eso claramente le va a entregar mejores herramientas a los estudiantes”, sostuvo.

El concepto de emprendimiento tampoco es solo emprender con una empresa, sino que asocia a los intraemprendedores que trabajan en organizaciones y son capaces de ser líderes de cambio, de innovar y esos son los que al final llegan a ser gerentes o a ocupar altos puestos porque son los que piensa fuera de la caja, sostuvo Beatriz Millán.

Pensar en grande

En esa línea, José Manuel Piedras, destacó esta instancia, porque permite conocer nuevas alternativas, escenarios, productos, servicios que se están generando. “Los estudiantes tienen que empezar a pensar en grande y después ajustarse a la realidad, salirse un poco de la zona de confort, de todo lo que se ha transmitido durante generaciones eso de llegar a una empresa y hacer carrera, no”.

Tienen que empezar a generar esa inquietud en la misma universidad y que bueno que se dé este tipo de seminarios y que las carreras también estén empezando a crear cursos o asignaturas que sean netamente de innovación y emprendimientos; están haciendo cultura, están empezando a hacer ruido. Esa es la única forma o canal válido para empezar a formar estudiantes que tengan esa hambre como para poder encontrar un mercado, crear una empresa de un producto tangible o un servicio para poder palear todas las necesidades que se están creando hoy por hoy.

Piedras, sostuvo que, si bien existen fondos estatales y otros para postular a financiamiento, pero también es bueno y sano, de que se empleen, que conozcan un poco la cultura o las empresas por dentro, que puedan capitalizar, aprender, tener la capacidad de someterse a un equipo de trabajo a aprender como trabajan las empresas y de ahí salir a explorar a crear un propio emprendimiento, distinto o afín a lo que estaba estudiante.

El XVI Seminario de Emprendimiento e Innovación 2023 cerró con un interesante conversatorio donde los asistentes pudieron formular consultas a los expositores e intercambiar ideas.