Publicado el 30 de agosto del 2024

Observatorio Laboral de Ñuble sostiene reunión con Seremi del Trabajo para analizar y actualizar datos del entorno laboral en la región

Durante la mañana de este jueves el Seremi del Trabajo y el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo, realizaron una reunión para analizar y abordar la situación laboral en la región de Ñuble. El encuentro, liderado por el Seremi del Trabajo Eduardo Riquelme, tuvo como principal objetivo discutir los resultados del Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Empleo Trimestral de Ñuble, correspondiente al trimestre mayo-junio-julio 2024.

El Informe especifica que la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil mayo – julio 2024 fue de 10,8%, aumentando en 0,8 pp. respecto a igual periodo del año anterior.

La caída de la tasa de ocupación de Ñuble fue provocada por la baja de 3,4 puntos porcentuales de la tasa en hombres, situación que en las mujeres presenta un alza. En el caso de las personas ocupadas, la caída regional de un 1,9% en 12 meses es debido a la reducción de un 5,0% en la cantidad de hombres ocupados, situación contraria en las mujeres producto del alza de 2,4% en 12 meses.

Durante la reunión, se recalcó la importancia de implementar estrategias y políticas que permitan reducir estas cifras que permitan mejorar los escenarios laborales para los Ñublensinos.

El Seremi del Trabajo Eduardo Riquelme sostuvo que «desde la cartera de Economía se han precisado la importante lista de proyectos que están en proceso y que incidirán en el empleo en nuestra región a mediano y largo plazo, pero desde nuestro sector lo que nos corresponde es seguir promoviendo que el trabajo sea decente, lo que se traduce en formalidad, aportar que las empresas instaladas en nuestro territorio contraten en la región, que las personas sean capacitadas en lo que realmente se necesita y, también,  que se produzca un encuentro eficiente entre la empresa que necesita contratar y el trabajador o trabajadora que necesita ese puesto. A estas acciones estamos abocados”

En el último año, el sector Comercio registró un 7,8% más de personas ocupadas (además, las actividades de salud tuvieron un alza de 18,5% en un año), mientras que el sector Silvoagropecuario y Pesca registró un 8,8% menos de personas ocupadas que en la misma fecha de 2023. Además, la disminución de las personas ocupadas fue incidida principalmente por la reducción en un 13,5% en las personas ocupadas del sector de Servicios de Enseñanza en 12 meses.

Jonathan Labra, Coordinador Técnico del Observatorio Laboral de Ñuble manifestó que, “la tasa de desocupación anotó un alza de un 0,8 pp. en doce meses. En el análisis por sexo, se generó un alza de la tasa de hombres en 3,0 pp. y una caída en la tasa de mujeres de 2,3 pp. lo que sitúa a la tasa de desocupación de mujeres en 10,4% y en 11,0% la de los hombres, generando una diferencia de 0,6 pp. en desmedro de ellos”.

Esta reunión se realiza todos los meses y está enmarcada en el proceso de asistencia técnica que realiza del OLÑ a la autoridad regional.