Observatorio Laboral de Ñuble recibió visita técnica por parte de la Subsecretaría del Trabajo
La jornada incluyó una reunión de trabajo y visitas en terreno que permitieron mostrar la aplicación de los distintos productos que están siendo ejecutados en la región, además de compartir resultados y experiencias que permitan generar información para la toma de decisiones en políticas públicas en el ámbito laboral.
Los días lunes 12 y martes 13 de agosto el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) recibió la visita técnica del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral de la Subsecretaría del Trabajo para abordar los desafíos y/o dificultades que presentan la aplicación de los diferentes productos en los que trabaja el observatorio.
Carlos Budnevich, analista de mercado laboral del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral de la Subsecretaría del Trabajo comentó que la finalidad de esta visita es observar y analizar la aplicación de las encuestas para levantar la información desde las regiones a nivel nacional. “Sin duda esta reunión nos ha permitido participar y observar cómo ha sido la implementación de cada uno de los productos del observatorio, han sido dos días muy exitosos para poder saber en qué está cada uno de los productos, cuáles han sido los desafíos, las dificultades y las oportunidades de mejorar”.
Así mismo, el analista explicó que el resultado de este importante encuentro servirá para proyectar lo que resta del año 2024. “Ver eventuales líneas de trabajo para el futuro siempre con el objetivo de generar insumos y datos para conocer de mejor manera el mercado laboral y así tomar mejores decisiones en políticas públicas en materia laboral”.
Actualmente la Subsecretaría del Trabajo, a través del Programa Observatorio Laboral, está levantando la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), versión 2024, desde el 14 de junio de 2024 hasta el 30 de septiembre del mismo año. Esto, en todas las regiones del país que cuentan con Observatorio Laboral Regional activo.
Bernado Vasquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble detalló que el levantamiento de ENADEL en la región avanza a pasos firmes. “Fue muy provechosa esta visita porque pudimos darles a conocer nuestros avances en los distintos productos que estamos elaborando este año y en las condiciones de las cuales hemos trabajado para poder ir bastante bien encaminado, respecto al levantamiento de la ENADEL, aprovechamos la instancia para compartir nuestras experiencias y que a su vez Carlos nos comparta lo que se está haciendo a nivel nacional y lo que se pretende a futuro”.
El director además agregó que valora se sigan dando este tipo de instancias para fortalecer las líneas de trabajo desde regiones a nivel central. “Fueron bastante enriquecedoras las conversaciones y muestras de los resultados, sobre todo mostrarle cómo estamos haciendo efectivamente el trabajo”.