Publicado el 13 de septiembre del 2024

Observatorio Laboral de Ñuble realizó jornada de evaluación del trabajo de campo “ENADEL 2024

Junto a encuestadores y equipo de trabajo del OLÑ evaluaron la finalización del trabajo de Campo de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral en la región de Ñuble.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo la “Jornada de Evaluación del Trabajo de Campo de la Encuesta de Demanda Laboral”, (ENADEL) estudio realizado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) y financiado por la Subsecretaría del Trabajo.

Encuestadores y equipo del OLÑ abrieron diálogo para analizar los alcances positivos y dificultades que se presentaron en la aplicación de las encuestas durante el proceso de trabajo de campo ENADEL. Cabe mencionar que la población objetivo del estudio la conformaron las empresas que cuentan con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) al 2023, y desarrollan alguna actividad según la preselección y que declararon en promedio mensual, 10 o más trabajadores, incluyendo honorarios.

En ese sentido, Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble, añadió que “Realizar esta reunión con nuestros encuestadores nos permitió conocer en detalle las experiencias obtenidas en terreno abordando tanto los aspectos positivos como las dificultades que se les presentaron aplicando el instrumento en las distintas empresas de la región de Ñuble. Además de entregarnos luces para seguir avanzando en mejoras de cómo abordar las encuestas para que nos permitan entregar resultados completos e idóneos de la región”, comentó el director.

Además, agregó que este trabajo de campo se basó en encuestas aplicadas de forma presencial y algunas telefónicas, logrando aplicar 389 encuestas a empresas de la región de Ñuble. “Felicitar a nuestro equipo en especial a los encuestadores por el compromiso y la dedicación en el trabajo de campo que sin duda es lo primordial para lograr la finalidad del estudio”, concluyó el académico.

De esta forma la ENADEL permite obtener información valiosa que contribuirá a mejorar las políticas públicas laborales de la región, particularmente ajustar de mejor manera la oferta formativa de SENCE y otros servicios a los requerimientos productivos locales.