Publicado el 19 de diciembre del 2024

Observatorio Laboral de Ñuble presenta resultados del estudio OMIL y cierra Asistencia Técnica con Sence Ñuble

El Observatorio Laboral de la región de Ñuble (OLÑ), iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por la Subsecretaría del Trabajo sostuvo una reunión con el equipo de Sence Ñuble liderada por su directora regional, Leandra Macías para abordar los resultados del estudio OMIL y concluir la Asistencia Técnica que se le presta a la entidad.

Con este trabajo, el Observatorio Laboral reunió datos para caracterizar a las personas buscadoras de empleo, principales tendencias de cambio que vive la fuerza laboral y los cursos de capacitación más requeridos en la región a través de la visión de las OMIL.

En ese sentido, el coordinador del Observatorio Laboral de la región de Ñuble, Jonathan Labra  comentó que “Se realizó una investigación mixta con preguntas cualitativas y cuantitativas aplicadas a las Oficina Municipal de Información Laboral de las 21 comunas de Ñuble en su mayoría de forma presencial durante los meses de agosto y septiembre. Los datos muestran que las OMIL tienen registros de vacantes que cubren entre el 0% y el 99% de los requisitos de empleo, con la mayoría cubriendo hasta el 60%. También se identificó los mecanismos por los cuales la OMIL registra vacantes, que en su mayoría son las empresas quienes recurren a la OMIL para informar las vacantes. Le sigue, con igual cantidad de menciones, el hecho de que la OMIL consulta a las empresas de la comuna por las vacantes disponibles”, detalló el coordinador.

Para este estudio participaron los profesionales de atención al público, encargados OMIL y ejecutivos de atención a empresas directa de las mismas. “Con respecto al nivel educacional mayoritario de las personas que atienden las OMIL, se destaca que 11 de las 21 OMIL indican que ellas atienden mayoritariamente a personas con educación media completa. Les siguen las personas con educación media incompleta, con 7 de las 21 OMIL. Finalmente, un poco más de la mitad de las OMIL atienden personas con educación media completa de entre 35 a 44 años”, agregó el coordinador.

Asistencia Técnica

Como parte de las líneas de trabajo del OLÑ, este año se entregó una Asistencia Técnica al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Ñuble con el objetivo de sistematizar información de demanda de ocupaciones y competencias laborales, así como de la oferta formativa, que contribuya al desarrollo de una oferta de capacitación y de planes formativos de SENCE alineada con la demanda del mercado laboral, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas.

“Este trabajo nos entregó como resultados que los planes formativos deben irse actualizando, incorporando dentro de sus planificaciones temáticas relacionadas a la automatización de procesos y al manejo de nuevas tecnologías dentro de los puestos de trabajo. Además en cuanto al proceso de priorización, es necesario y fundamental el vínculo de los Observatorios Regionales con otras instituciones que posean necesidades de capacitación, ya sea durante el proceso de levantamiento o en el de validación del trabajo realizado para corroborar la pertinencia de las priorizaciones”, explicó Jonathan Labra, Observatorio Laboral de la región de Ñuble.