Publicado el 27 de noviembre del 2024

Observatorio Laboral de Ñuble participó en la última sesión del año de la Mesa Regional de Empleabilidad

El encuentro se llevó a cabo en las dependencias del Gobierno Regional. Asistieron seremis, autoridades y actores de servicios públicos y privados de la región de Ñuble.

El Observatorio Laboral de la región de Ñuble, iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, participó este miércoles en la 5° sesión ordinaria de la Mesa Regional de Empleabilidad, iniciativa liderada por la directora del SENCE Ñuble Leandra Macías Leiva junto al Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos y el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo.

En la jornada participaron actores relevantes del mercado laboral de la región y se presentó el funcionamiento del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) de SENCE, una herramienta que usa inteligencia artificial para recopilar, armonizar y analizar los avisos publicados mensualmente en los principales portales de empleo web. Esta información sirve para identificar ocupaciones y requisitos que están siendo buscados por las empresas del país a través de internet.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Prevención Social, Eduardo Riquelme comentó que “Hemos trabajado durante este año en una coordinación público privada muy efectiva más de 55% de avance en esta mesa de empleabilidad y esperemos también que el próximo año podamos seguir en esa senda. Es necesario que sigamos coordinando a los públicos y privados para que la región pueda superar los problemas que tenemos acá respecto al desempleo”, enfatizó la autoridad regional.

La mesa regional de empleabilidad es un espacio de colaboración público-privada que busca mejorar el acceso al empleo de la población. Su objetivo es desarrollar e implementar estrategias para abordar los desafíos del mercado laboral, como aumentar el empleo local, disminuir la conmutatividad, y promover la participación femenina.

En ese sentido Jonathan Labra, coordinador del Observatorio Laboral de Ñuble destacó la importancia de participar en estas instancias. “Para nosotros es importante participar de estas instancias de vinculación público-privada, pues permite articular el trabajo entre las entidades y compartir información para enfrenar las problemáticas laborales de nuestra región. En ese sentido, el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) del SENCE, nos permite contar con otras herramientas de diagnóstico y caracterización del mercado laboral, complementando los estudios e investigaciones que realiza nuestro Observatorio Laboral, como es la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), que identifica las ocupaciones requeridas por las empresas, así como caracterizar los canales de reclutamiento utilizados por las empresas, entre otros aspectos relevantes del mercado laboral regional”.