Publicado el 02 de enero del 2025

Observatorio Laboral de Ñuble entrega resultados del Estudio Regional 2024

El estudio tuvo por objetivo indagar acerca de la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes egresados de la Educación Técnico Profesional (ETP) de nivel medio y superior de la región de Ñuble en el sector comercio.

El Estudio Regional es una de las la líneas de investigación en que se aborda el ámbito educativo por segundo año consecutivo realizado por el Observatorio Laboral de la región de Ñuble (OLÑ), ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo. Su mayor importancia es aportar con información que contribuya a la generación de políticas públicas y al diseño y actualización de una oferta formativa pertinente para acortar las brechas de capital humano que se puedan identificar y dar respuesta a los requerimientos del mercado laboral actual.

El estudio se llevó a cabo siguiendo un enfoque cualitativo para explorar la inserción laboral de jóvenes egresados de la educación técnico-profesional de nivel medio y superior en el sector comercio de la región de Ñuble.

En este sentido, Jonathan Labra, coordinador del Observatorio Laboral de Ñuble explicó que, “A través de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, directores y representantes gremiales, se logró identificar las brechas de habilidades y competencias necesarias para una inserción laboral exitosa, la cual fue definida no solo por las condiciones laborales adecuadas, sino también por la alineación entre la formación académica recibida y los puestos de trabajo obtenidos”, agregó el coordinador.

Además, destacó que, “El estudio también identificó factores estructurales que limitan el impacto de la ETP en la región. La concentración de instituciones de educación superior técnica en la provincia de Diguillín, específicamente en su capital regional Chillán, deja en desventaja a jóvenes de otras localidades que enfrentan barreras geográficas y económicas. Asimismo, la falta de infraestructura adecuada en los liceos y la necesidad de actualización en competencias tecnológicas son desafíos urgentes para mantener la relevancia de la formación técnica frente a un mercado laboral en constante transformación” enfatizó.

Al respecto Eduardo Riquelme, Seremi del Trabajo indicó que, “Que la educación técnico profesional juega un rol estratégico en el desarrollo regional, es un hecho en el que hay consenso, como también lo es el que tenemos desafíos regionales en este ámbito. En este sentido, el aporte que hace el Observatorio Laboral es interesante e invito a quienes estén interesado en el tema de la empleabilidad a leer este estudio para incorporarlo al análisis local y también a la toma de decisiones del mundo público y privado en Ñuble”, manifestó la autoridad regional

Para leer el informe completo ingresa el link https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/12/2024_ERNuble.pdf