Publicado el 10 de mayo del 2024

Observatorio Laboral Biobío da inicio a nuevo ciclo como parte de la Subsecretaria del Trabajo y lanza boletín coyuntural de empleo regional

• Tras 7 años de funcionamiento, a partir de 2024 el Observatorio comenzó a regir en el marco de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, establecidos por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, pasando así a depender de la Subsecretaría del Trabajo.
  • Además, el Observatorio realizó un relanzamiento del boletín coyuntural de empleo Termómetro Laboral de mayo, dando a conocer los últimos indicadores del mercado del trabajo en la Región del Biobío.
  • El informe arrojó, entre otros resultados, que la tasa de ocupación regional fue de un 51,6%, reflejando así un aumento de 1,8% respecto al trimestre anterior, pero sin superar aún los niveles prepandemia (año 2019).

El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, financiado a través del Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, cuya finalidad es producir conocimiento territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y sociológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.

Tras 7 años de funcionamiento, por primera vez presenta su informe mensual Termómetro Laboral bajo el mandato de la Subsecretaría del Trabajo, representado en la región por la Seremi del Trabajo y Previsión Social dando a conocer en él los últimos indicadores del mercado laboral de la región, en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas. Este característico reporte hace énfasis en aspectos relativos a la desocupación, ocupación, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, entre otros). Sin embargo, desde ahora en adelante, considera datos adicionales como de pueblos originarios.

“Hoy estamos haciendo un relanzamiento de un instrumento sumamente importante que genera la Universidad del Bío-Bío junto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que tiene que ver con el cómo sacamos todos los datos respecto de la empleabilidad en el Biobío y cómo se mueve el empleo en la región”, comentó Sandra Quintana Rodríguez, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.

Además, Sandra Quintana agregó que: “esperamos que podamos ir mirando no tan sólo el dato, sino que también cómo generamos esta política pública regional, porque estamos camino a la descentralización en muchos aspectos y estos son los primeros avances que se van a ir logrando con nuestro Ministerio del Trabajo. La primera señal hacia la descentralización fue el Consejo Regional de Capacitación”.

De acuerdo al boletín Termómetro Laboral, el que consideró las cifras del trimestre móvil enero-mayo 2024, la tasa de ocupación en la Región del Biobío alcanzó un 51,6%, con un aumento de 1,8% respecto al trimestre anterior, pero un 1,5% por debajo de lo registrado en el mismo trimestre de 2019 (prepandemia). No obstante, se evidencia un crecimiento sostenido en el número de ocupados de 2020 a la fecha.

Al respecto, Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío, mencionó: “Se espera que esta tendencia se mantenga en el tiempo. Una mejoría en los niveles observados demandaría cambios estructurales importantes en el mercado del trabajo, por ejemplo, mejores redes institucionales de apoyo al trabajo femenino”.

Al desagregar por sexo, y comparando con el mismo trimestre del año anterior, la ocupación masculina marcó un 61,9% y la femenina un 42,1%, con un crecimiento de 1,6% y 2% respectivamente.

El reporte también mostró que la tasa de desocupación regional fue de 8,8%, con un alza de 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior (2023), aumentando en 2,2% para las mujeres y un 1% en los hombres.

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío, también agregó que: “la tasa de desempleo muestra cambios que responden a variables de corto y mediano plazo como los cambios en la producción o en la inversión. Bajo esta condición y dada la rebaja en la tasa de política monetaria adoptada recientemente por el Banco Central, las mejoras en la tasa de desempleo deberían verse reflejadas hacia el segundo semestre del presente año con cifras menores a las del presente semestre”.

Más información sobre el estado de empleo en la Región del Biobío: https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/05/Termometro-Laboral-Region-del-Biobio.pdf