Ñuble registra alza en la cantidad de personas ocupadas
Con un 1,8% según las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil julio-agosto-septiembre 2024. El aumento de las personas ocupadas se debió principalmente por comercio e industria manufacturera.
Analizar la situación laboral en la región de Ñuble, dentro del marco de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil julio- agosto-septiembre 2024, fue el motivo de la reunión sostenida este martes entre el Seremi del Trabajo y el equipo del Observatorio Laboral de la región Ñuble, que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo.
El boletín del INE detalla que la cantidad de personas ocupadas aumentó 1,8%, incidido principalmente por los hombres (1,7%) y las mujeres (1,9%). Mientras que, según tramo etario, el aumento de las personas ocupadas (1,8%) fue incidido por el tramo de 55 y más años (5,5%) y 15-34 años (3,1%). Además, por categoría ocupacional, asalariado formal (6,7%), fue la principal incidencia positiva.
Respecto a las cifras Jonathan Labra, coordinador del Observatorio Laboral de Ñuble agregó que, “El aumento de las personas ocupadas se debió principalmente por comercio (21,9%) e industria manufacturera (5,9%). Por otro lado, actividades de salud (-16,6%), representó el principal descenso en la ocupación regional”
A su vez el informe da cuenta que la tasa de ocupación informal alcanzó 33,7%, registrando disminución de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses mientras que las personas ocupadas informales aumentaron en 0,3% en doce meses. Por su parte el Seremi del Trabajo Eduardo Riquelme sostuvo que, “Nos alegra especialmente que en el aumento de la ocupación haya incidido, principalmente, el asalariado formal y que la tasa de informalidad disminuyera. Este hecho es importante para un gobierno cuyo objetivo va más allá de la cifra y busca contribuir a que seamos una sociedad donde prime el trabajo decente”, enfatizó la autoridad.