Publicado el 09 de septiembre del 2024

Mujeres de Ñuble lideran tasa de ocupación laboral en la región

En el último trimestre, la tasa de ocupación en Ñuble fue de 38,9% en mujeres y 57,8% en hombres, llegando a 47,9% a nivel regional.

La participación de las mujeres en el mundo laboral es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país, por lo que se vislumbra con firmeza que las cifras de la ocupación femenina siguen en aumento en la región de Ñuble según la edición de septiembre del Termómetro Laboral, publicación realizada por el Observatorio Laboral de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por la Subsecretaría del Trabajo.

Según el análisis, en los últimos 12 meses, la tasa de ocupación en Ñuble según sexo presenta un alza de 0,6 pp. en mujeres y una caída de 3,4 pp. en hombres.

Respecto a este aumento, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, señaló que “Desde el sector público hemos realizado un esfuerzo especial y decidido por apoyar el acceso de las ñublensinas al trabajo remunerado y decente. Este objetivo ha contado con acciones desde nuestro sector, con Sence, y también desde Prodemu, el Ministerio de la Mujer y también desde Economía, Agricultura y Desarrollo Social”.

La autoridad explicó que “En Ñuble, el número de personas ocupadas para el trimestre may – jul 24 fue de 205.728 personas, distribuidas entre 117.793 hombres y 87.934 mujeres. En el último año, se observó un descenso de 1,9% en la cantidad total de personas ocupadas de la región de Ñuble, con un alza de 2,4% en las mujeres, mientras que los hombres tuvieron una caída del 5,0%”, afirmó.

Según consta el informe en el último trimestre, la tasa de participación en la región alcanzó el 53,6%, experimentando una caída de 1,0 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

En ese sentido, Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble, añadió que “Al separar por sexo, se observa que las mujeres poseen una tasa de participación de un 43,4% y los hombres un 65,0%, produciéndose una brecha de género de -21,6 pp. Esto implica que, del total de mujeres en edad de trabajar, el 43,4% se encuentra en la fuerza laboral”, detalló el académico.

Además, el director añadió que “Por otro lado, la Tasa de Ocupación Informal (TOI) de la región de Ñuble fue un 34,4%, siendo la más alta del país, en donde los hombres presentan una TOI de 33,3% y las mujeres una TOI de 36,0%, con una brecha de género de 2,7 pp.”

Sin embargo, en el trimestre may – jul 2024, la región de Ñuble registró la mayor tasa de desocupación del país con un 10,8%, siendo superior a la tasa nacional en 2,1 pp. A su vez, en el desglose por sexo, las mujeres de Ñuble alcanzaron una tasa de desocupación del 10,4%, mientras que fue de 11,0% para hombres, con una caída en 12 meses de 2,3 pp. en mujeres y un alza de 2,9 pp. en hombres.

En las últimas décadas, las economías del mundo han progresado en la búsqueda de mayor equidad para las mujeres. En Chile, se ha avanzado en aspectos como la participación laboral, las posiciones de mujeres en altos cargos y la brecha salarial. Cabe destacar que la edición de septiembre del Termómetro Laboral entrega datos respecto a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), la brecha salarial se puede medir mediante la diferencia salarial entre las mujeres y hombres en el ingreso del trabajo principal de las personas ocupadas, el ingreso medio del trabajo principal de las personas asalariadas o el ingreso por hora del trabajo principal.

En este sentido, se muestra una evolución de la brecha salarial en la región de Ñuble. Desde el año 2020 en adelante, la brecha salarial ha disminuido entre los ingresos de mujeres y hombres. En la ESI 2023, se destaca que la brecha salarial es -21,2% en desmedro de las mujeres, medida mediante el ingreso medio de las personas ocupadas; del -11,0% medido por el ingreso medio de las personas asalariadas; y del -0,9% si se mide mediante el ingreso por hora de las personas asalariadas.