Publicado el 17 de junio del 2024

Logística Internacional para exportar a China: Taller del proyecto FIC presenta estrategias para superar las barreras.

El pasado miércoles 12 de junio, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío y el Proyecto FIC, llevó a cabo con gran éxito el taller internacional titulado «Logística Internacional: ¿Cómo Superar las Barreras?». Este evento, que se desarrolló en modalidad online, reunió a un amplio y diverso grupo de 44 participantes, incluyendo empresarios de la región del Biobío, académicos, estudiantes de pregrado y estudiantes de posgrado.

Uno de los temas destacados fue el análisis de los volúmenes de consumo de productos en Hubei y las oportunidades de desarrollo de ventas para productos como frutas y pescados. El empresario y académico Weiheng He, explicó las oportunidades sobre el consumo en Hubei y la composición de los gastos en China, presentando las oportunidades que existen para la exportación desde Chile. Weiheng detalló cómo los hogares chinos destinan sus gastos a diferentes categorías, comparando los porcentajes con los de Chile. Por ejemplo, en China, el 31.10% del gasto del hogar se destina a comida, cigarrillos y vino, mientras que en Chile es del 20.47%. Estas diferencias en la composición del gasto resaltan las áreas de oportunidad para los exportadores chilenos.

Durante el taller, también proporcionó información detallada sobre Hubei, destacando datos geográficos, demográficos y económicos de la provincia. Con una población de 58 millones de habitantes y un PIB de 742.700 millones USD, Hubei se presenta como una región clave para el comercio internacional. La provincia cuenta con importantes infraestructuras logísticas, incluyendo el puerto fluvial de Wuhan, el Aeropuerto Internacional de Tianhe y una extensa red de carreteras y trenes, facilitando el acceso a otros mercados en China.

Además, se presentaron las etapas clave del proceso de exportación, las cuales incluyen la búsqueda de compradores, la negociación de tarifas y formas de pago, la firma de contratos y la planificación de la logística. Estas etapas fueron detalladamente explicadas para que los participantes pudieran comprender y aplicar estos conceptos en sus actividades comerciales internacionales.

La interacción entre los participantes y los ponentes fue uno de los momentos más enriquecedores del evento, permitiendo un intercambio de ideas y experiencias que resultó muy valorado por todos. Los asistentes expresaron su satisfacción con el contenido del taller y la calidad de las presentaciones, resaltando la relevancia de los temas tratados para sus actividades profesionales.

Al concluir el evento, se destacó la importancia de hacer negocios con China y la oportunidad de participar en una gira de negocios en China en agosto del 2024. El éxito del taller refuerza el compromiso de la Universidad del Bío-Bío y sus socios en seguir ofreciendo espacios de aprendizaje y networking que respondan a las necesidades del sector empresarial.