Ingeniería Civil en Informática desarrolló charlas de emprendimiento para sus estudiantes
Con el objetivo de motivar a los universitarios en esa área, diferentes expositores presentaron sus ideas innovadoras y los pasos seguidos para alcanzar el éxito.
Con el claro propósito de fomentar entre los estudiantes la implementación de sus propios negocios, se llevó a cabo la charla “Emprendimientos universitarios en el área tecnológica”, organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Informática, sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío.
Invitados de distintas áreas, mostraron a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales las iniciativas desarrolladas que les han permitido incursionar en el mundo empresarial con el respaldo de tecnologías simples y avanzadas.
“El propósito de esta actividad fue promover el emprendimiento entre los estudiantes y enseñarles que hay distintas formas de desarrollarlo. Que aprendan a conocer los diversos factores que influyen en un emprendimiento. Hay muchos estudiantes que tienen interés en generar sus propias empresas, porque no quieren emigrar a Santiago o emplearse, quieren ser independientes. En ese sentido también ha sido importante el diplomado de Emprendimiento y Liderazgo que ofrece la Universidad y del cual nuestros estudiantes participan”, destacó la jefa de carrera de Ingeniería Civil en Informática, Carola Figueroa.
Durante la jornada, se desarrollaron diversos temas de expositores como Angelo Vilche, quien expuso acerca del caso de éxito “Team Despierta” (Chilenos ganadores del concurso del Banco Mundial y academia Wyras); Ezequiel D’Amico, co-fundador de “Rock N Roll Games” y; Jaime San Martín, co-fundador de “thecoffeekit.com”, quien presentó “Periodismo y comunicaciones”.
Pilar Pardo, directora de la ONG “Emprendedoras de Chile”, entidad que colaboró con el desarrollo de las charlas, valoró la instancia reforzando la idea que “llegamos a la UBB y a esta carrera en específico, porque entendemos que el desarrollo de tecnologías y de aplicaciones móviles por ejemplo, son una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan emprender y sacar un título universitario y a la vez su empresa, cuando terminen la carrera. Por eso traemos emprendedores de alto impacto para que ellos vean algo concreto y se motiven”.
De igual modo, los universitarios asistentes, reconocieron en esta instancia una buena oportunidad para aprender a iniciar un negocio.
“Es una buena instancia, pues nos enseñan que en nuestro futuro no nos dediquemos sólo a vender nuestro trabajo, sino a tomar otro rumbo, crear tecnología, entregar cosas a la sociedad. Estas instancias debieran repetirse más a menudo”, señaló Felipe López, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Informática. Por su parte, Fresia Bastías, de quinto año de Ingeniería Comercial, compartió que “es súper enriquecedor conocer el área que tienen nuestros compañeros de informática. Esta es una instancia en la que podemos relacionarnos y crear vínculos en los que nos podemos complementar”.