Influencers virtuales en la actualidad
La Dra. Nataly Guiñez Cabrera, académica de nuestra Facultad Universidad del Bío-Bío, detalla cómo la inteligencia artificial está revolucionando el mundo digital con la creación de con sus audiencias a través de la #innovación.
𝗜𝗻𝗳𝗹𝘂𝗲𝗻𝗰𝗲𝗿𝘀 𝘃𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱
«En la reciente ola de innovaciones basadas en inteligencia artificial, estas figuras digitales son una de las propuestas más nuevas y prometedoras. Algunos personajes virtuales actúan como si fueran personas reales en las redes sociales.
A pesar de que no existen en el mundo físico, estas creaciones digitales pueden tener millones de seguidores; un ejemplo es Lil Miquela, con más de 2 millones de seguidores en la red social Instagram.
Algunos de estos avatares están diseñados para atraer a distintas audiencias digitales. Sus administradores planifican sus contenidos, interactúan con sus seguidores y colaboran con marcas de manera similar a los creadores de contenido humanos. Las ventajas de este tipo de figuras son principalmente el control, ya que su imagen y contenido pueden ajustarse, evitando el riesgo de controversias que a veces sucede con los influencers humanos. Esto permite a las marcas crear campañas más seguras.
Además, estas entidades digitales han logrado establecer una conexión emocional que puede ser igual de fuerte que la que generan las personas reales. Estudios han confirmado que pueden alcanzar niveles de influencia social similares a los influencers humanos en términos de alcance, impacto y vínculo con los seguidores. Estas creaciones digitales se han convertido en una forma efectiva de conectar con audiencias, ofreciendo nuevas maneras de consumo e interacción en las redes sociales.
Sin embargo, existen desafíos éticos, especialmente para audiencias jóvenes, que pueden llegar a compararse con estos avatares que no existen en la realidad. Nos muestran cómo la realidad física y digital se están uniendo cada vez más y representan un paso que se está volviendo natural.