Gran interés por seminario de Armonización Internacional Dirigido a profesionales de la región
Una gran convocatoria tuvo el seminario de Armonización Internacional organizado por la carrera de Contador Público y Auditor y el Observatorio Accountability de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como objetivo ser un espacio de actualización de asuntos que impactan a la profesión y que tiene un carácter o impacto a nivel internacional.
En su octava versión, se abordaron los temas “Enfoques de materialidad y sus efectos en la información sobre sostenibilidad”, del académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Jara Sarrúa; “Presentación del reporte integrado: desafíos para la industria y profesionales”, y del subgerente de Sostenibilidad de la empresa Blumar, Felipe Hormazábal Canales.
La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del director del Departamento de Administración y Auditoría, Dr. Reinier Hollander Sanhueza, quien manifestó que los expositores de este año reflejan el compromiso en el análisis y en la discusión de temas relevantes en el área contable.
El académico Dr. Fernando Morales Parada, gestor de la actividad, afirmó que ésta abre las puertas a la comunidad contable local, birregional y eso siempre es positivo. “El seminario se ha caracterizado a lo largo de los años por tener temas muy contingentes o disruptivos. Por lo mismo, la contribución para los estudiantes es que logran conocer tópicos poco vistos en su formación, ya que son asuntos que están siendo recientemente discutidos en el mundo empresarial y con la connotación internacional y, por lo tanto, tiene un alto valor de actualización”.
Entre los desafíos que deberán enfrentar a corto plazo los y las contadores públicos y auditores, mencionó la obligación de los profesionales a tener que actualizarse en materias de reportabilidad no financiera, con énfasis en los criterios medioambientales, sociales y de gobernanzas, ESG. “Ha quedado de manifiesto el alto interés de inversores y reguladores por la información sostenible, que tiene impactos sociales y financieros y, por lo mismo, cada día son más las empresas y el sector público que deben incorporar en su línea de reporte métricas e información cualitativa relacionada con el concepto sostenibilidad, lo que obliga a estar al día en las tendencias, como las nuevas normas IFRS S1 y S2 del ISSB, conocer los estándares por industria del SASB, profundizar en los tradicionales GRI que han modificado sus versiones a lo largo del tiempo, entre otros”.