Facultad de Ciencias Empresariales celebró XXVI aniversario
La Formación de Profesionales de Excelencia y el compromiso con el Desarrollo Regional relevó el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña Hermosilla, en su cuenta anual ofrecida en el marco de la celebración del XXVI aniversario de esa unidad Académica de la UBB.
La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío fue creada el 18 de abril de 1989 según Decreto Nº 219, con los Departamentos de Auditoría y Administración y, de Sistemas de Información, ambos en la sede de Concepción; y de Auditoría e Informática en la sede de Chillán. Estos tres departamentos que dieron vida a la facultad, dos en concepción y uno en Chillán, evolucionaron por el desarrollo propio de las disciplinas, hasta constituir en la actualidad una Facultad de gran peso e influencia universitaria y regional, constituida por cinco Departamentos: En Concepción los Departamentos de: Administración Auditoria, Economía y Finanzas y Sistemas De Información.
En Chillán, los Departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información y Gestión Empresarial.
Departamentos que albergan a 2841 estudiantes de Pre grado y 119 alumnos de Pos Grado y Formación Continua con un total de 2960 alumnos distribuidos en 4 carreras diurnas, ocho en régimen vespertino y 5 Magister.
Una Facultad que se ha desarrollado gracias al trabajo sostenido de sus Académicos y aporte de los estudiantes y egresados.
El Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Doctor Benito Umaña en su cuenta Anual destacó el crecimiento alcanzado por la FACE, basando su accionar en dos funciones esenciales, al respecto señaló “nuestro rol principal es ser un ente formador de profesionales integrales, con espíritu crítico, protagonistas del desarrollo de las disciplinas que impartimos y a la vez sensibles y preocupados del mundo que los rodea.” Sin embargo agregó- junto a ello nos interesa la Vinculación con el Medio “Participamos activamente en las redes académicas regionales y nacionales, Circulo de Capital Social de IRADE, Mesa Comex, Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, ASFAE y CAPIC. En dichas redes están representadas las diferentes disciplinas académicas de nuestra facultad.
Del mismo modo, -dijo- “nuestros estudiantes participan en redes académicas, de sus respectivas áreas de conocimiento: Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, CONCAI y CONECAC. Todo lo anterior, realizado en el marco de nuestra actual misión como facultad, en la que se destacan aspectos como la formación de profesionales de excelencia, y la creación y transmisión de conocimiento. Ejes principales de nuestro quehacer académico”.
“Nuestro trabajo diario –señaló- tiene un tremendo impacto a nivel científico y tecnológico, y sobre todo en lo Social. Cuando nuestros jóvenes egresan destacan por ser profesionales vinculados con la realidad social de su país, preparados para desarrollarse y enfrentar los diversos desafíos en lo laboral y personal”.
No obstante, para lograr cumplir todas estas metas de desarrollo e influencia y participación en el quehacer Regional la facultad ha debido establecer canales y programas de desarrollo que se expresan a través de cinco líneas Estratégicas que constituyó el Plan Estratégico de la Facultad 2010 2014:
- Alcanzar la excelencia en la docencia de pre y posgrado.
- Fortalecer la productividad en la creación y transmisión de conocimiento.
- Docencia de Posgrado y la Formación Continua de Profesionales.
- Posicionarnos como un actor relevante en la renovación permanente del conocimiento.
- Mejoramiento de la gestión de la Facultad.
Plan que se cumplió con éxito señaló el decano, al tiempo que informó que ya se encuentra listo y proceso final de aprobación de parte de las autoridades superiores de la universidad el Plan Estratégico que habrá de dirigir las acciones de la facultad entre el 2015 y el 2019.
Haciendo un recuento sucinto de los logros señaló “partir del año 2013, todas nuestras carreras de pregrado diurno, cuentan con planes de estudios renovados, con modelos por competencias, en el marco del modelo educativo de nuestra institución. Por lo anterior, nuestro énfasis esta puesto en la tercera fase de nuestro modelo educativo: De evaluación, seguimiento y acompañamiento. Actualmente se trabaja en la preparación de guías didácticas y programas de asignaturas, con el objetivo de contar con el 100% de ellas, y en implementar un sistema de seguimiento y acompañamiento para nuestras carreras. Y ya finalizado el Proyecto de Renovación Curricular de las carreras vespertinas de Ingeniería de ejecución en administración y técnico Universitario en administración. Hoy estamos a la espera de la aprobación institucional para su implementación en 2016.
Finalmente definió las tareas y desafíos para los próximos años “nuestro objetivo es mantener el 100% de acreditación nacional en nuestras carreras de pregrado, y lograr en los próximos años acreditación internacional en todas ellas, la creación de un Programa de Magister en Gestión de Empresas, el cual agrupará las disciplinas antes indicadas. Este proyecto fue aprobado en forma unánime en reunión reciente de nuestro consejo de facultad, Fortalecer La Productividad en la Creación y Transmisión de Conocimiento, fortalecer y profundizar la labor en publicaciones en Índices Técnicos y de especialidades Internacionales del más alto nivel y logra el definitivo “Posicionamiento de la FACE como un actor relevante en la renovación permanente del conocimiento” y cerró su cuenta anual con un llamado a los Académicos, Profesionales y Funcionarios de la Facultad y la comunidad Universitaria a seguir en la senda del compromiso con los estudiantes señalando “Nuestros jóvenes, aquellos estudiantes que confían en nosotros, que apuestan por un futuro mejor, a la luz y con el apoyo de nuestra Facultad. QUE POSEEN UN SUEÑO. Es por ellos que estamos aquí…POR ESOS SUEÑOS … es por ellos que debemos seguir trabajando, entregando lo mejor de cada uno de nosotros, Juntos alcanzaremos el éxito”.
La cuenta anual del Decano Benito Umaña se realizó en el Paraninfo del Campus Concepción y en la Sala Schäffer en la sede Chillán de la UBB. En ambos casos la ceremonia culminó con la entrega de Reconocimientos a Ex alumnos, Académicos y funcionarios por su destacado aporte al desarrollo de la Facultad y al logro de las metas propuesta.
En Concepción recibieron este reconocimiento los ex alumnos: Yessenia Rubio Ibáñez, Pablo Sanhueza Cruces, Carlos Parra García y Braulio Cifuentes Cuadra; los Académicos Karina Rojas Contreras, Marco Iturra Mella de la FACE y Edgardo Meza Ortega, de Estudios Generales y el profesional de la Dirección de Registro Académico Marcelo Viveros González. También se distinguió con un Reconocimiento Especial a la Empresa Auditora EY por su aporte al desarrollo de diversas actividades realizadas por los estudiantes y Académicos de la FACE.
En la sede Chillán recibieron distinciones: Pablo Ibarra Ávila, Rafael Monsalve y Carlos Quijada Fuentes; La Empresa, INIA Quilamapu, Los Académicos: Marlene Muñoz Sepúlveda y Froilán Quezada Quezada y los Funcionarios: Patricia Díaz Bustamante y Claudio Quintanilla.