Publicado el 13 de septiembre del 2024

Estudiantes de CPA organizaron exitosa X versión del «Seminario Internacional de Contabilidad y Costos»

Una instancia de divulgación del conocimiento científico esencial en el proceso de formación del profesional contable es la realización año tras año del “Seminario Internacional de Contabilidad y Costos” que ya va en su décima versión. Esta actividad se ha realizado de forma permanente por la carrera de Contador Público y Auditor sede Chillán, pero desde los últimos dos años la han organizado los y las estudiantes de tercer año de la asignatura “Presentación de estados financieros”, coordinada por la académica de la Facultad de Ciencias Empresariales, Verónica Peña.

Con el objetivo difundir las últimas investigaciones y avances en materia de contabilidad y costos, así como su adaptabilidad al escenario actual, es que en esta versión se contó con las charlas de dos destacados/as expertos/as en el área. “Los costos ambientales y su efecto en la gestión gerencial de las empresas” fue la primera presentación dictada por la doctora en Educación y docente en el área de Costos y Contabilidad en la Universidad ESAN, Perú, Marisol Cáceda Quispe. Luego fue el turno de “La legitimidad de las empresas en relación con la divulgación de información y los costos e inversión efectivos en protección ambiental”, charla del doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile, y actual presidente del Instituto Chileno de Costos, José Antonio Tello Ávila.

En la jornada entregó sus saludos y felicitaciones a la organización la secretaria académica de la Face, Paz Arias Muñoz. Respecto al eje central del seminario “la contabilidad ambiental en el desarrollo sostenible” y las respectivas charlas, la profesora Arias sostuvo que “será tarea fundamental el que los y las estudiantes puedan generar esta conciencia ambiental que nos demanda cada día más que las organizaciones sean sostenibles y socialmente responsables. Esa es una tarea conjunta y multidisciplinaria al interior de la organización que nos lleva a responder a lo que la sociedad y nuestro mundo hoy nos llama, a poder tener un futuro para nuestro planeta, para nuestra vida y futuras familias, y que no sea solamente en respuesta a una reglamentación”.

Por su parte, la directora subrogante de la Escuela de Contador Público y Auditor sede Chillán, Marianela Moraga Negrete, destacó la excelente jornada, donde se relevó la importancia de la información respecto de cómo las organizaciones hoy están abordando el no sólo mitigar, sino que hacerse cargo del impacto que provocan sus actividades en la sociedad. “Por el área en el que nos desenvolvemos, la transparencia y la información es fundamental, algo que va más allá de las regulaciones. Ya hemos visto que hoy la regulación es esencial para obtener resultados y tener claridad respecto de qué están haciendo las organizaciones. No obstante, también lo dijeron los expositores, creo que la consciencia o las acciones parten por cada uno de nosotros como miembros de la sociedad, pero también como futuros auditores e ingenieros que estarán tanto al interior como fuera de la organización, siendo parte de las revelaciones que implica la toma de decisiones en esta área”, agregó la académica de la Face.

Fuente: https://noticias.ubiobio.cl/2024/09/13/estudiantes-de-cpa-organizaron-exitosa-x-version-del-seminario-internacional-de-contabilidad-y-costos/