Contador Público y Auditor se reunió con su comité asesor externo.
La actividad tuvo lugar el viernes 10 enero en el Edificio de Innovación, donde los nuevos miembros del Comité tuvieron la oportunidad de formalizar su ingreso en el libro de actas, un registro clave para dar seguimiento al trabajo que se realiza con los integrantes. Durante este encuentro, también se abordaron las proyecciones del futuro del Contador Público y Auditor, analizando qué habilidades deben dominar y con qué actitud deben enfrentar los desafíos venideros.
En esta jornada se consideró relevante para las futuras generaciones de contadores públicos y auditores los desafíos relacionados con la inteligencia artificial (IA), que transforman tanto la forma en que realiza su trabajo como las habilidades que deben desarrollar para adaptarse a este nuevo panorama. La Automatización de tareas repetitivas, como el registro de datos, la conciliación de cuentas y la preparación de informes financieros, están siendo automatizadas por herramientas de IA. Esto puede reducir la necesidad de mano de obra para estas tareas, pero también plantea el reto de que los contadores deben adaptarse a un rol más estratégico, centrado en el análisis y la toma de decisiones.
A través de una metodología de taller y trabajo en grupos por áreas temáticas, se logró recopilar información valiosa que apoyará el trabajo de la Escuela de Contador Público y Auditor. Esta actividad se enmarca dentro de los esfuerzos por proyectar una visión clara para la carrera, en la que los miembros del comité, profesionales con diversas trayectorias, como exalumnos de la UBB, expertos de empresas privadas de auditoría, profesionales del ámbito contable y representantes del sector público y colegios de contadores, contribuyendo con sus perspectivas sobre el futuro de la profesión.