Publicado el 17 de mayo del 2024

Conferencia Internacional «Geopolítica y Gestión Estratégica en las Organizaciones» dictada por el Dr. Joan Carles GIl Martín de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona-España

En el marco del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, el Dr. Joan Carles Gil Martín perteneciente al Departament d’Organització d’Empreses de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha impartido el día viernes 26 de abril de 2024 la conferencia titulada “Geopolítica y gestión estratégica en las organizaciones”, dentro de la asignatura de Gestión Estratégica de las Organizaciones.

El Dr. Gil realizó una conferencia virtual para los estudiantes, quienes escucharon atentamente desde sus salas de clases en ambas sedes. El Dr. Gil invitó a reflexionar sobre los aspectos geopolíticos en la gestión estratégica de las organizaciones, frente a la cual planteó la necesidad de realizar un plan estratégico, destacando que las empresas no se deben sólo enfocar en su ámbito de actuación debido a que están insertas en un contexto más amplio que les afecta. Igualmente, resaltó la relevancia de la creatividad y el liderazgo para generar valor, entendiendo que el nivel geopolítico está cambiando, lo cual afecta a la gestión de las organizaciones.

Así mismo planteó la geopolítica tiene vinculación directa con la estrategia, destacando diversos rankings en relación a los riesgos y preocupaciones de las empresas en la actualidad, en donde se requiere mayor atención en la geopolítica para la gestión estrategia. En particular, se revisaron los resultados de The global risks report 2024 (World Economic Forum), The risk in focus 2024 (Internal Audit Foundation), Observatorio de riesgos para las empresas en España (Institut Cerdà), EY CEO Imperative Study 2021 y The Global Risks Report 2023 the World Economic Forum.

En definitiva, alertó sobre cómo identificar los riesgos geopolíticos, planteando que debe ser a través del apoyo interno, es decir, a partir de la comunicación de la información relevante la cual debe llegar a los comités de dirección y disponer de comités de alerta, junto a grupos multidisciplinares que evalúen lo que está pasando, y cómo puede evolucionar y afectar a la organización. Al igual que se debe disponer de apoyo externo, a través de firmas de consultorías especializadas, Firmas de intermediación en los mercados, Servicios de Estudios de la banca, sumado a Organismos independientes. Destacando el rol del consejo de administración, el cual debe analizar también las tendencias geopolíticas.

El Dr. Gil, terminó su exposición señalando que se debe tener especial atención a las PYMES, que son las principales damnificadas por las crisis y que en la actualidad la Unión Europea cuenta con una Estrategia de Seguridad Europea.

El Dr. Joan Carles Gil es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Especialidad Empresa (1979), Doctor en Dirección y Administración de Empresas (1999), es Docente Titular del Departamento de Organización de Empresas, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Posee gran experiencia en investigación científica a través de artículos publicados en diversas revistas como: International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, Journal of Environmental Planning and Management, entre otras, al igual que ha participado en numerosos congresos y eventos internacionales en el área, como las jornadas sobre la enseñanza universitaria de la informática, congreso de ingeniería de organización, entre otras.

Los y la estudiante del Programa tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y compartir sus reflexiones sobre el tema expuesto. En particular, el doctorando Diego Vidal, señaló la relevancia del cambio climático, planteando que esta situación generará migración y riesgos. Igualmente, la Dra. Carolina Leyton, agradeció al Dr. Joan Carles Gil, por su buena disposición y pertinencia del tema. Por su parte, la Dra. Patricia Huerta, coordinadora de la asignatura de Gestión Estratégica de las Organizaciones, destacó la conferencia dictada por el profesor, la cual se enmarca dentro de la asignatura, brindando un aporte diferente, actualizado y estratégico sobre la atención geopolítica para la gestión estratégica de las organizaciones.