Publicado el 24 de mayo del 2022

Tasa de ocupación tiende a la recuperación y alcanza un 49,1% en Biobío

El Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío entregó la edición mayo de 2022 de su boletín  Termómetro Laboral, documento que elabora de manera mensual a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, y que destaca los principales indicadores del  mercado laboral regional.

La tasa de ocupación en el Biobío, en el último trimestre móvil (enero – marzo de 2022), alcanza un 49,1%, esto quiere decir que 1 de cada 2 personas en edad de trabajar es ocupada. Esta tasa presenta un aumento de un 0,3% respecto al trimestre anterior, y un 6,8% en relación al mismo periodo en 2021, lo que refleja una tendencia a la recuperación.

En relación a cifras de 2021, los ocupados del sector Transporte y Almacenamiento en la región, aumentaron un 35% (12.448 personas más), y los ocupados del sector Construcción crecieron un 28% (14.260 personas más).

En cuanto a la brecha de género, la tasa de ocupación masculina es de 59,4% y la tasa de ocupación femenina, del 39,4%. “En un análisis más fino, se observa que la mayor cantidad de desempleados están en la categoría de personas entre 15 y 29 años, es decir, personas jóvenes, y de ellos, la mayoría son mujeres”, sostuvo Luis Méndez, Director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío.

En la revisión de las cifras de personas inactivas, es decir, personas que no están buscando empleo, las mujeres casi duplican a los hombres, con un 56,8% versus un 35,5%. “Entre las razones de esa mayor inactividad, están las responsabilidades familiares temporales. Esto último nos revela una grave discriminación, que existe cada vez que la sociedad y la cultura patriarcal deja caer sobre las mujeres las labores familiares como el cuidado de los hijos, del hogar y adultos mayores, sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado”, mencionó Luis Méndez Briones, académico de la UBB.

Por otra parte, la tasa de ocupación informal (TOI) en el Biobío es de 24,8%, esto quiere decir que 1 de cada 4 ocupados tiene un empleo informal. Los grupos etarios que presentan la TOI más elevada son los adultos mayores (34,4%) y los jóvenes (29,1%), estos últimos correspondiente a personas entre 15 a 29 años.

Termómetro Laboral de mayo de 2022:

Acerca del Termómetro Laboral y el Observatorio Laboral:

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío, cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio, a través de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión generar conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. Es a través de la red de observatorios regionales, que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de las personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral.