Publicado el 19 de diciembre del 2022

Vendedores de tiendas, vendedores por internet y reponedores de estanterías son los oficios más requeridos al finalizar el año

• Análisis del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del SENCE y FACE-UBB de diciembre, muestra que un 69,5% de las personas que trabajan por cuenta propia, no cuentan con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral.

Al finalizar el año, las tres ocupaciones más demandadas se relacionan con el sector comercio de acuerdo a la edición de diciembre del Termómetro Laboral, boletín mensual elaborado por el Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

“Según el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo las tres ocupaciones más requeridas el mes pasado de 2022 fueron vendedores de tiendas y almacenes, vendedores por internet y otros medios, y reponedores de estanterías. Estas ocupaciones se relacionan con el sector Comercio, y en conjunto estas acumulan un 22% de las vacantes”, explicó el director del Observatorio, Bernardo Vásquez.

A partir de estos datos se observa que las vacantes de empleo van en una tendencia creciente con fluctuaciones hasta diciembre de 2021, para posteriormente tener un marcado descenso hasta abril del 2022.

Según consigna el Termómetro Laboral, durante noviembre existieron 1.464 vacantes en la región, cifra que presenta una caída de un 38% en 12 meses.

Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, en esta ocasión se destaca la moderación de la creación de empleo regional.

“En 2021, la creación de empleo entre hombres y mujeres fue equitativa entre ambos, situación que en 2022 fue liderado principalmente por personas de sexo femenino, sin embargo, la cantidad de personas informales proviene de mujeres y eso nos mantiene en alerta como Gobierno, buscando estrategias para revertir en parte esta situación”, dijo.

En tema de composición de las personas ocupadas, la caída en la creación de empleo en 2020 afectó principalmente a las personas asalariadas, con una recuperación en 2021 impulsada en su mayoría por trabajadores a cuenta propia.

“En 2022, los trabajadores a cuenta propia están en niveles por sobre el 2019, situación contraria a los asalariados privados” valoró el director regional (s) del SENCE, Rodrigo Puentes, de acuerdo a las cifras contenidas en el boletín de diciembre.

Para el analista del Observatorio Laboral de Ñuble, Miguel Hernández, aún persisten temas del mercado laboral que es necesario considerar.

“En esta edición se analiza la situación de las personas que trabajan por cuenta propia, de las cuales un 69,5%, no cuentan con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral”, afirmó el profesional.