Publicado el 15 de julio del 2022

Trabajadores jóvenes triplican a personas mayores ocupadas de 65 años o más en Ñuble

·   En el último trimestre representan aproximadamente el 18% del total de personas ocupadas en la región de acuerdo al Termómetro Laboral de julio, que entrega un completo análisis del mercado del trabajo de la región.

¿Existe recambio de trabajadores en Ñuble? El mercado del trabajo muestra que en el último trimestre marzo-abril-mayo los ocupados jóvenes entre 15 y 29 años triplican a las personas de 65 o más años respecto del total de ocupados de la región, según constata la edición de julio del Termómetro Laboral.

“De acuerdo a cifras de fuentes estadísticas oficiales, la proporción de ocupados y ocupadas de Ñuble es más amplia en favor de los jóvenes, quienes representan el 17,8%, a diferencia de los adultos mayores que solo alcanzan un 6,5%”, indicó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

De todas formas, el tramo de edad con mayor tasa de participación en último trimestre fue el de los 30 a 44 años, situación que contrasta con una caída de dicha tasa en las personas entre los 45 a 59 años.

Pero esos indicadores no son los únicos en la composición de la fuerza de trabajo. De acuerdo al boletín mensual del observatorio ñublensino se observa un alza de 3,8% en el número de los asalariados privados en un año, mientras el incremento de los asalariados públicos llegó solo al 0,5% en igual periodo.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, destacó que la tasa de participación según sexo en Ñuble en un año presenta un alza de 0,8 puntos porcentuales en hombres y de 2,6 en las mujeres.

“La participación laboral ha mejorado desde mediados de 2020, llegando a cifras similares a finales del 2019. Esto sin duda ha sido impulsado por la mayor participación femenina, que es un aspecto relevante para nuestro Gobierno”, comentó por el análisis de la evolución contenida en el Termómetro Laboral del sétimo mes del año.

En cuanto al nivel de formación de las personas, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, dijo que el boletín resalta un aumento de la tasa de ocupación en la mayoría de los niveles educaciones en los últimos 12 meses. Sin embargo, agregó, las cifras también muestran que existen rezagos en las personas con educación básica incompleta o menos entre los años 2020 y 2022.

A su vez, el analista del Observatorio Laboral de Ñuble, Miguel Hernández, señaló que por segundo mes consecutivo el boletín muestra indicadores regionales obtenidos del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), proyecto que recopila y estandariza información procedente de varios portales de búsqueda en internet en Chile.

“Los conductores de automóviles, taxis y camionetas encabezaron los Top 10 de ocupaciones con más vacantes en Ñuble, un total de 7 avisos en la Región de Ñuble requiere una cantidad de 138 cupos en mayo con un rango de sueldo que va entre $761.750 a los 785.250” y con 3 años de experiencia previa, comentó el analista.

La edición completa del Termómetro Laboral de julio se puede consultar y descargar en el portal del Observatorio Laboral Nacional del Sence (https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2626).