Publicado el 09 de septiembre del 2024

Termómetro Laboral de septiembre destacó alza en la fuerza de trabajo de mujeres

El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, publicó el boletín coyuntural de empleo Termómetro Laboral para el mes de septiembre, en el que se presentan los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas, abordando variables como la desocupación, ocupación, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, entre otros), entre otras.

El Termómetro Laboral de septiembre, que consideró cifras del trimestre móvil mayo-juniojulio de 2024, mostró que la tasa de ocupación regional fue de un 51,6%, reflejando un crecimiento de 1,6 p.p. respecto al mismo periodo del año 2023. Tanto hombres como mujeres presentaron un aumento en esta tasa (de 2,3% y 1% respectivamente).

Por otra parte, la tasa de desocupación regional fue de 8,5%, evidenciando un aumento del 0,2 p.p. interanualmente (4.042 personas desocupadas más).

Del documento también se destaca la tasa de desocupación femenina en la región, la que fue de 9,8% y que tuvo un aumento de 1,2 p.p. en doce meses, explicado por la mayor alza de la fuerza de trabajo en mujeres. Por otra parte, la tasa de desocupación masculina se situó en 7,5%, disminuyendo en 0,5% en relación a los últimos 12 meses. Esto como consecuencia del aumento de los ocupados.

“La participación de las mujeres buscando empleo ha sido notoria, sin embargo, el mercado laboral aún no ofrece las condiciones que las mujeres necesitan, sin que exista una brecha tan amplia entre hombres y mujeres. En función de eso, destacar que, muchas mujeres que hoy día mantienen labores de cuidado, por ejemplo, han recurrido a la informalidad para cubrir las necesidades propias de sus hogares, sin embargo, también eso hace más evidente la Política Nacional de Cuidados que el Gobierno pretende implementar a partir de este año.

Agregar también que en los salarios hay una diferencia no menor entre hombres y mujeres y la podemos ver en todos los puestos de trabajo y presenta un evidente problema para las mujeres jefas de hogar, quienes tienen que sobrellevar los gastos mensuales con un ingreso inferior al de un hombre. Aquí toma sentido el proyecto de ley que tenemos en el Congreso que tiene que ver con la equidad salarial, aquí tendrán sentidos estas cifras de desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, las que también se reflejan a nivel nacional”. Explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez.

«Las mujeres presentan tasas de participación y desempleo superiores a las de los hombres, y muestran un grado de mayor participación femenina a lo observado en el mismo trimestre del año 2020, ya que en aquellos meses la tasa de participación femenina cayó a 36,7%, y hoy es de 47,2%, es decir, se muestra una recuperación de 10 puntos porcentuales, lo que significa que actualmente un número significativo de mujeres están buscando activamente empleo y ha vuelto a formar parte de la fuerza laboral regional», comentó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío.

En este sentido, Luis Méndez agregó que: «Lo que queda ahora es activar de mejor forma oportunidades de empleo para mujeres, cambiando los tradicionales enfoques de género y atreviéndose a dar oportunidades laborales a mujeres en empleos tradicionalmente masculinizados, por ejemplo, choferes y conductores de autobuses y maquinaria pesada, ya que hay mucha escasez de trabajadores en estos rubros».

Esau Figueroa, coordinador del Observatorio Laboral Biobío, comentó respecto a la informalidad laboral en el trimestre mayo-julio cuya tasa marcó un 27,7%: “Registró un aumento que, si bien no es tan importante, sí está muy relacionado con una tendencia que se ha detectado en el comportamiento de la informalidad. También sabemos que hay una población importante de mujeres que por temas de cuidados u otros factores no puede acceder al mercado formal y tienen necesidades económicas, y la informalidad se presenta como una alternativa útil”.

Brecha salarial

El Termómetro Laboral también mostró datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) realizada por el INE. Allí se puede observar que el ingreso mediano real estimado para el total de personas ocupadas en 2018 fue de $472.988, registrando ya en 2023 $530.000, lo que refleja un aumento de 12,1%.

En relación al ingreso mediano por sexo, se tiene que el 50% de las mujeres ocupadas percibió un ingreso real igual o menor a $487.064, mientras que el 50% de los ocupados, igual o inferior a $600.000, evidenciándose una brecha de género real de 18,8%, en desmedro de las mujeres.

Por otro lado, el Termómetro Laboral también mostró la variación de personas ocupadas según la rama de la economía, evidenciándose que aquellas pertenecientes al rubro de la enseñanza, son las que más han crecido respecto a un año atrás, con un aumento del 14,7%; le sigue la rama de la industria manufacturera con un alza del 8,5%.

Más información sobre el estado de empleo en la Región del Biobío: https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/09/TermometroLaboral-Region-del-BioBio.pdf.

Sobre el Observatorio Laboral Biobío

El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, financiado a través del Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, cuya finalidad es producir conocimiento territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.