Publicado el 11 de octubre del 2024

Termómetro Laboral de octubre: Informalidad laboral ha aumentado en industria manufacturera y comercio

El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, publicó el boletín coyuntural de empleo Termómetro Laboral para el mes de octubre, en el que se presentan los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), abordando variables como la desocupación, ocupación, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, entre otros), entre otras.

El Termómetro Laboral de octubre, que consideró cifras del trimestre móvil junio-julio-agosto de 2024, mostró que la tasa de ocupación regional fue de un 51,2% y la tasa de participación de 55,9%, figurando Biobío como la tercera región con menor marca de estos indicadores. A pesar de lo anterior, se observa un aumento en la ocupación de 1,3%, respecto al mismo periodo de 2023.

Por otra parte, la informalidad laboral registró un 26,6% en la región, evidenciándose un crecimiento de 1,4% respecto al 2019.

En cuanto a la cantidad de personas ocupadas informales, estas aumentaron 5,5% en doce meses. Este ascenso se debió a que tanto hombres como mujeres reflejaron un aumento de 6,5% y 4,5% respectivamente. Además, según sector económico, destacó el crecimiento en la industria manufacturera (19,6%) y en el sector del comercio (9%).

Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Biobío, mencionó que el Termómetro Laboral muestra un grado importante de recuperación respecto a lo que había en el período de pre pandemia. Sin embargo, que en el horizonte se aprecia una preocupación por la crisis de Huachipato y los sectores industriales asociados.

“Esta crisis podría ser una oportunidad para el sector de la industria manufacturera que es el tercer sector de mayor aporte al empleo regional, con un 14,4%, junto al del comercio (16,3%) y enseñanza (11,2%). Para ello es recomendable complementar el plan de fortalecimiento a la industria, con una mirada hacia el comercio internacional, de modo de transformar el desarrollo industrial otorgándole algún énfasis hacia las exportaciones”, mencionó Luis Méndez Briones.

“Sin duda el Plan de Fortalecimiento tendrá un gran impacto en el empleo y en el desarrollo Industrial de la Región del Biobío, a medida que se vayan implementando los 5 ejes que lo componen”, mencionó Sandra Quintana Rodríguez, seremi del Trabajo y Previsión Social Biobío

La seremi agregó que: “Nuestro Ministerio ya comenzó la tarea, poniendo a disposición a través de Sence, dos subsidios de retención y contratación laboral a aquellas empresas contratistas de Huachipato, la idea es que puedan recibir, por cada trabajador/a contratado en la empresa, un monto equivalente al 80% del salario mínimo por dos meses y luego del 60% por otros dos meses. Además, se realizarán dos ferias laborales, el 6 y 7 de noviembre, con el fin de brindar opciones de empleo a las y los ex trabajadores de Huachipato”.

El Termómetro Laboral también mostró datos de las personas ocupadas de acuerdo a grupo ocupacional. En ese sentido, al comparar con el año 2023, quienes han presentado mayor crecimiento son los trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercados (aumento de 6,5%); y los técnicos y profesionales de nivel medio (aumento de 9,1%).

Por otra parte, los grupos que han disminuido más en relación al año 2023 son los oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios; y el personal de apoyo administrativo, con una disminución del -4,1% y -12,5% respectivamente.

Más información sobre el estado de empleo en la Región del Biobío:

Sobre el Observatorio Laboral Biobío

El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, financiado a través del Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, cuya finalidad es producir conocimiento territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.