Publicado el 13 de enero del 2025

Termómetro Laboral Biobío de enero

El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, publicó el boletín coyuntural de empleo Termómetro Laboral para el mes de enero 2025, en el que se presentan los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región, abordando variables como la desocupación, ocupación, calidad del empleo y características de subgrupos de la población, entre otros. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.

El Termómetro Laboral de enero, que consideró cifras del trimestre móvil septiembre-noviembre (SON) 2024, indicó que la tasa de ocupación regional marcó un 51,8%, reflejando un aumento de 0,8 p.p. en 12 meses; y la tasa de participación un 56,8%, con un crecimiento interanual de 1,5 p.p.

«Que la tasa de participación crezca a un ritmo mayor que la tasa de ocupación significa que, dados los niveles de recuperación de la actividad económica posteriores a la pandemia, ahora hay más personas dispuestas a buscar empleo y ser parte de la fuerza de trabajo. El paso siguiente es que la actividad económica nacional y regional aumenten por sobre su nivel tendencial, es decir, por sobre el 2%. Está condición demanda importantes planes de inversión pública, inversión privada y avanzar decididamente en el Plan de Fortalecimiento Industrial derivado de la crisis de Huachipato», mencionó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío.

En relación a las personas ocupadas según grupo ocupacional, destaca la incidencia positiva que han presentado los operados de instalaciones y máquinas y ensambladores, con un crecimiento de 22,5% interanualmente (11.825 personas más). Por el contrario, los trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, muestran una caída de 2,7% (4.087 personas menos).

Al comparar las ramas de actividad con mayor peso en la estructura económica regional con el mismo trimestre del año anterior, se evidencia un crecimiento de 11% en enseñanza (8.009 personas más), y una importante caída de un 7,9% en comercio al por mayor y al por menor (9.732 personas menos).

Cabe destacar, que el Termómetro Laboral incluyó nuevas secciones, tal como la caracterización de la población asalariada en función del promedio de días y horas habituales trabajadas por semana; población desocupada, abordando cuestiones como la duración del desempleo y gestiones de búsqueda de empleo; actividad y empleo regionales; entre otras.

En este sentido, el promedio de días trabajados semanalmente marcó 5 días, cifra que no presenta mayores variaciones respecto al año 2022. Por otra parte, el promedio de horas habituales trabajadas semanalmente para el trimestre SON 2024 sí presentó un cambio, con una disminución de 0,3 horas en dos años, pasando de un promedio de 41,7 en 2022 a 41,4 horas en 2024.

“Esta nueva sección del Termómetro Laboral que incluye el promedio de horas trabajadas, nos permite visualizar la influencia que ha tenido la implementación de la política pública con la ley de reducción de la jornada laboral. Estos indicadores nos permiten predecir que quizás antes del 2028 muchos trabajadores y trabajadoras ya podrán gozar de la disminución de la jornada laboral a 40 horas. Así se podrá cumplir con el objetivo de mayor tiempo para el descanso, la familia y una mejor calidad de vida”, comentó Sandra Quintana Rodríguez, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.
Por otro lado, el tiempo promedio que tarda la población desocupada en encontrar empleo es de 6,7 meses, con un aumento de 0,6 respecto al mismo periodo del año anterior. De esta población, el 45,8% lleva hasta 3 meses en esta condición, el 10,9% acumula entre 4 a 5 meses; el 24,4% entre 6 a 11 meses; y un 16,5% lleva un año o más en búsqueda de empleo.

Termómetro Laboral de enero 2025: https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2025/01/Termometro-Laboral-Region-del-Bio-Bio.pdf

Sobre el Observatorio Laboral Biobío

El Observatorio Laboral Biobío es un proyecto de carácter técnico, financiado a través del Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, cuya finalidad es producir conocimiento territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.