Publicado el 11 de agosto del 2023

Sinergia entre Ingeniería Civil Informática y Diseño Gráfico permite desarrollo de videojuego educativo

Los alumnos de último año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática sede Chillán, Carlos Céspedes y Diego Poblete están desarrollando como proyecto de título una aplicación para enseñar a programar a niños con la idea de dejarlo de uso libre.

El proyecto se titula «Videojuego ambientado en la flora y fauna de Ñuble para el desarrollo del pensamiento computacional de niñas, niños y adolescentes», y para su realización la docente guía del proyecto, Marcela Pinto, se vinculó con la carrera de Diseño Gráfico para que todo el entorno que requiere la aplicación sea desarrollado por los estudiantes de dicha carrera.

De esta manera, los estudiantes de 4to Año, como actividad de la Unidad II del «Taller de Comunicación Interactiva» de la carrera de Diseño Gráfico dictado por la académica Soledad Quezada Cáceres, desarrollaron la narrativa y el aspecto visual 2D/3D, tomando como referencia la flora y fauna de la Región de Ñuble. En primera instancia se planteó el desafío a los/as estudiantes, se confeccionó un brief de diseño para enmarcar los requerimientos del juego en conjunto con los estudiantes de Ingeniería en Informática, se conformaron cuatro equipos, cada uno diseñó una propuesta que consistía en el diseño de marca, diversos personajes, interfaz, botones, viñetas e interacciones del juego.

Los alumnos de diseño gráfico expusieron el pasado 2 de agosto, sus propuestas finales y la comisión evaluadora compuesta por Diego Poblete, Carlos Céspedes y Marcela Pinto, seleccionaron el proyecto para incluirlo en la aplicación del proyecto de título.

El equipo seleccionado conformado por los estudiantes Millaray Labraña, Fernando Pereira, Noemí Arias y Juan Quezada desarrollaron »Monty: En busca de lo suyo». Monty es un monito del monte que ha sufrido el robo del alimento recolectado para su periodo de hibernación. La misión consiste en ayudar a Monty a recuperar su comida y vencer al Gran Félix, un zorro chilla, especie introducida en la región y enemigo natural del monito del monte.

También destacaron otras propuestas como «Humberto el Huemul», de los estudiantes Leandro Povea, Romina Herrera, Catalina Becerra y Matilde Holzapfel; «Protege tu Hogar», de los alumnos Tamara Ortiz, Noelia Pino, Ámbar Rojas y Fernanda Stuardo y «Blue y su aventura salvaje», en la que participaron los estudiantes Crischna Fernández, Valentina Manríquez, Fabián Medina y Rocío Placencia.