Publicado el 20 de julio del 2023

Semana en la FACE cerró con interesante seminario en Campus Fernando May

Tener el conocimiento, las herramientas y la experiencia que pueda adquirirse en los primeros años de trabajo son lo más importante para enfrentar los desafíos del mundo laboral en tiempos en que la Inteligencia Artificial (IA) pareciera llevar la delantera.

Así lo hizo ver el gerente de Finanzas CFO de Continuum, Ricardo Jara, uno de los expositores del seminario “Cómo gestionar una pyme para transformarla en una empresa internacional; caso Continuum”, que se realizó este viernes en el aula magna del Campus Fernando May, Chillán, una actividad que convocó a gran cantidad de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, en particular de las asignaturas de comercio exterior de Ingeniería Comercial y de administración de organizaciones de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA.
El ejecutivo advirtió, además, que la IA va a ayudar, pero no va a reemplazar a las personas. “El punto es que hay que saber trabajar con ella y es tan simple como partir con los primeros “Prom”, que son las preguntas que le haces a la IA, interactuar con ella y después darte cuenta que como ella te puede ayudar”, comentó.

Ricardo Jara, agregó que la oportunidad que tienen ellos, sean técnicos o ingenieros relacionados con la informática, es aprender las herramientas , pero también deben entender que cuando comiencen a trabajar no van a recibir un requerimiento, sino que deberán resolver problemas.

“Hoy día el profesional más apetecido es el que sabe resolver problemas con las herramientas que tiene, que son el lenguaje, el desarrollo que le entrega la informática. Por ejemplo, si viene una empresa X y busca a alguien a lo mejor no te va a decir que desarrolles una plataforma sino que tengo un problema y quiero ver cómo lo solucionas. La idea es que estos nuevos profesionales entiendan que ellos, a través de las herramientas que la tecnología puedan resolver estos problemas”, reiteró Jara.

Andrea Concha, líder en Gestión de Personas, quien expuso sobre “Desarrollando una cultura de excelencia a través de los Recursos Humanos”, se refirió al impacto de la Administración en esa área y precisó que “no hay que perder que el foco son las personas. Es super importante impulsar el bienestar de cada uno y eso hace que sean mejores profesionales y se desarrollen mejor laboralmente. Si todas las empresas tienen ese foco están hechas para triunfar y ser mejores”, sostuvo.

En la actividad también expusieron Cristián Mesias, Valeria Tapia, Loreto Hurtado, Francisco Otondo, todos ejecutivos de la empresa Continuum.