Publicado el 13 de enero del 2025

Sector Comercio registró un alza 8,1% de personas ocupadas en doce meses

En el último trimestre, la tasa de ocupación en Ñuble fue de 40,6% en mujeres y 59,8% en hombres, llegando a 49,7% a nivel regional (un alza de 0,1 pp. en un año)

En  edición del Termómetro Laboral de Ñuble del 2025, estudio especializado en el ámbito laboral, elaborado por el Observatorio Laboral de la región de Ñuble, iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, detalla que el sector comercio es el que contribuye con la mayor generación de empleo en Ñuble.

El informe en su versión de enero de 2025 detalla que, en el trimestre septiembre–noviembre de 2024, la tasa de ocupación en Ñuble fue de 40,6% en mujeres y 59,8% en hombres, llegando a 49,7% a nivel regional (un alza de 0,1 pp. en un año). En doce meses, la tasa de ocupación según sexo presenta un alza de 2,5 pp. en mujeres y una caída de 2,5 pp. en hombres.

El estudio indica que, los sectores con más personas ocupadas en la región de Ñuble son el Comercio y el Silvoagropecuario y Pesca, con 33.804 y 28.714 personas ocupadas respectivamente, equivalente al 15,8% y al 13,4% del total de ocupados a nivel regional. Dichos sectores registran una variación en el número de personas ocupadas de 8,1% y de 1,1% en 1 año.

 En este sentido, Bernardo Vásquez, académico y director del Observatorio Laboral de Ñuble, agregó que “En el último año, el sector Comercio registró un 8,1% más de personas ocupadas en doce meses, mientras que el sector Silvoagropecuario e industria manufacturera que registró un 1,1% y 1,4% más de personas ocupadas respectivamente que en la misma fecha de 2023. Esta situación se presenta en un trimestre en donde se esperaba que se generara una reducción de la tasa de desocupación, situación que fue causada por un aumento de la fuerza de trabajo por sobre el crecimiento de las personas ocupadas, debido a que muchas personas comenzaron a buscar empleo (la población fuera de la fuerza de trabajo se redujo en un 2,0%). Sin embargo, la demanda de empleo regional no creció lo suficiente para cubrirlo”, concluyó el director.

Por otra parte, en materia de desocupación, la tasa de desocupación anotó un alza de un 1,9 pp. en doce meses; esto es debido al alza de la tasa de ellos en 1,3 pp., y el alza en la tasa de ellas de 0,1 pp. lo que sitúa a la tasa de desocupación de mujeres en 10,5% y en 9,8% la de los hombres, generando una diferencia de 0,7 pp. en desmedro de ellos.

Respecto a esto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, señaló que “La necesidad de tomar medidas para atraer inversiones a nuestra región es algo que ya se ha abordado desde distintos actores gubernamentales. Buenos ejemplos son las acciones generadas desde el Ministerio de Economía, a través de Corfo, y del Gore, con inversiones significativas. Además, podemos sumar acciones desde otros ministerios y servicios, como el Sence, por ejemplo. El Estado no tiene permiso para quedarse en las preocupaciones, debe actuar y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó la autoridad regional.

El análisis además detalla, la evolución de las horas promedio habituales trabajadas por las personas asalariadas de la región de Ñuble. La cantidad de horas promedio semanal del trimestre septiembre-noviembre de 2024 fue de 40,2 horas en la región de ñuble. Además, se visualiza una caída sistemática de las horas promedio habituales desde mediados de 2021.