Publicado el 05 de septiembre del 2022

Proponen avanzar en educación técnico profesional acorde a las nuevas demandas del mercado laboral en Ñuble

Diálogo con representantes de sectores públicos y privados que forman parte del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble sirvió para mostrar avance de estudios e indicadores del mercado del trabajo regional.

A través de un diálogo, los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y FACE-UBB propusieron que se pueda avanzar en potenciar la educación técnico profesional en relación a la demanda del mercado del trabajo y en áreas que contribuyan al desarrollo de la región.

Esas fueron las principales conclusiones de la decimosexta sesión realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que congregó a representantes de los sectores públicos y privados, además de los trabajadores, instituciones y gremios ñublensinos.

El director del observatorio y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Bernardo Vásquez, indicó que el encuentro permitió entregar un balance de los estudios que se aplican en la región, a días del cierre del levantamiento de la Encuesta Nacional de Capacitación (ENECAP) que a la fecha sobrepasa el 92,13%, mientras que la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), alcanza un 83,67% de la muestra objetivo regional.

Estos números son parte del avance que del plan de trabajo 2022 de esta entidad y que fueron presentados por su coordinador técnico, Jonathan Labra, instancia en que también se dieron a conocer el progreso de otras líneas de trabajo, tales como lo son el proceso de vinculación y difusión con el medio, la elaboración de reportes y boletines y el proceso de Asistencia Técnica.

“Otro punto importante expuesto fue la Profundización de Ocupaciones, el cual busca ahondar en la caracterización de puestos de trabajo con dificultades en contratación, con foco en competencias laborales escasas y otras dimensiones relevantes para los procesos de formación y colocación”, dijo el director regional del SENCE, Rodolfo Zaror.

La sesión consideró la presentación a cargo del analista cuantitativo Miguel Hernández sobre el panorama económico nacional e internacional y una bajada de los primeros indicadores regionales del Producto Interno Bruto publicado por el Banco Central hace algunas semanas. También explicó los indicadores del mercado laboral y de la evolución de personas tituladas de los liceos técnico profesional en los últimos 5 años.

DIÁLOGO

La sesión cerró con un espacio de conversación denominado “Focos o desafíos prioritarios para el desarrollo del mercado laboral de Ñuble”, moderado por el director del Observatorio Laboral regional.

En este diálogo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla, señaló que es necesario abordar en conjunto el tema del desarrollo productivo, abordando de manera integral materias de energía, medio ambiente, infraestructura y fuentes laborales, las cuales deben ser más dignas, abordando el concepto de Trabajo Decente. “Desde el Gobierno, el Ministerio y Sence estamos avanzando en ese sentido”, sostuvo.

Según expresó el representante del Gobierno Regional, Jorge Romero, es necesario potenciar temas como la electromovilidad y la necesidad de incluirlo en los programas de estudios en la enseñanza técnico profesional.

Para la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, hay que seguir con los emprendimientos, la capacitación a los microempresarios y seguir disminuyendo la brecha que se da en este sector principalmente en los oficios. “Los ejemplos como la formación técnica que realizan algunos liceos de la región son una buena medida”, comentó.

La directora regional del INE, Ana Delgado, resaltó que se ha podido recuperar el empleo, aunque comparte las necesidades de capacitación y formación más acorde a la realidad en Ñuble, palabras en las que también coincidió el jefe de gabinete de la Seremía de Economía, Eraldo Betancourt.

Por su parte, el representante de la CUT, Luis Sánchez, dijo que es necesario formar nuevas personas en agricultura moderna y que exista un incentivo para estimular el desarrollo de estos profesionales para mejorar el empleo.

A su vez, el director de la CChC, Jorge Moreno, resaltó que se debe mejorar el recurso humano en los servicios públicos y cuidar las zonas agrícolas de la región. En materia energética el ingeniero coincidió con aumentar la infraestructura que permita el desarrollo en diversas áreas económicas en Ñuble, tanto en riego como en disponibilidad eléctrica.

El representante de la seremi de Educación, Gerson Soto, dijo que debe haber una sinergia entre el mundo privado y público en la formación técnico profesional que contribuya a abordar estas temáticas como la electromovilidad.

De la Corporación Ideas, Estrella Astete, añadió que en educación hay que pensar en el presente y futuro, además de buscar la manera de resolver las cifras de informalidad laboral en la región.

En tanto, el profesional de Omil de San Ignacio, Martín Meza, afirmó que hay desafíos que se requieren abordar a nivel público y privado a través de un pacto social que ayude a diversificar la matriz energética de manera sustentable y que la enseñanza vaya en esa dirección.