Publicado el 23 de junio del 2023

Ph.D. Carola Figueroa destacó ventajas y desafíos de la IA en charla on-line

La automatización de tareas, los avances en la atención médica, la mejora en la toma de decisiones, la experiencia personalizada del cliente y la seguridad mejorada, son solo algunas de las ventajas que nos aporta la Inteligencia Artificial (IA).

Es que la Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de mejorar significativamente nuestra sociedad, aseguró la ingeniera civil Informática, Magister en Ciencias de la Computación y Ph.D. en Computer Science, académica Carola Figueroa Flores, poco antes de iniciar su charla “IA para el bien común. Cómo la inteligencia artificial puede mejorar la sociedad”. Eso, en el marco de un protocolo de colaboración suscrito en 2022 entre la Empresa Sermaluc y la Universidad del Bío-Bío, impartida en modalidad online.

En su ponencia, la académica abordó también los desafíos éticos clave asociados con la IA como la transparencia, la privacidad, la equidad y la participación inclusiva, que deben guiar el desarrollo y la implementación de la IA.

Dijo que la colaboración entre diferentes actores, como expertos en ética, formuladores de políticas, académicos y la sociedad en general, es fundamental para garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable en beneficio de la humanidad.

Asimismo, se refirió a los temores que algunas personas tienen hacia la IA y el ChatGPT, y explicó que la educación y la comprensión informada pueden ayudar a disipar esos temores infundados.

Alfabetización digital

En ese sentido, la académica de la FACE, enfatizó la importancia de fomentar la educación y la alfabetización digital en nuestra sociedad para promover una comprensión más amplia y un debate informado sobre la IA. “La IA puede mejorar la sociedad, pero también es relevante la necesidad de considerar los aspectos éticos y promover una implementación responsable para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos”.

Chile ha estado adoptando y explorando activamente el potencial de la IA en diversos sectores. El país ha mostrado un creciente interés en la implementación de tecnologías de IA para mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad de vida de sus ciudadanos y, en términos de iniciativas gubernamentales, Chile ha buscado impulsar el desarrollo y la adopción de la IA.

Recordó que, en 2019, se lanzó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo fomentar el uso y desarrollo de la IA en el país. Esta estrategia se centra en áreas como la educación, la economía, la salud y la industria.

“El ecosistema de IA en Chile está creciendo, con un número cada vez mayor de empresas emergentes y centros de investigación dedicados a la IA. Además, se están llevando a cabo esfuerzos para fomentar la colaboración entre el sector privado, el gobierno y las universidades para promover la investigación y el desarrollo de la IA”, precisó.

Sin embargo, reiteró, que es importante tener en cuenta que el desarrollo y la adopción de la IA en Chile, al igual que en otros países, también enfrenta desafíos y consideraciones éticas. Esto incluye cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la necesidad de una gobernanza adecuada para garantizar un uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial.