Publicado el 17 de julio del 2024

Participación laboral en la región de Ñuble se mantiene estable, disminuyendo solo 0,1 puntos porcentuales y alcanzando el 56,0%

El Observatorio Laboral de la región de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, ha presentado el informe «Termómetro Laboral de Julio», correspondiente al trimestre marzo-mayo 2024. Los datos reflejan una situación compleja y diversa en el mercado laboral de la región, que cuenta con una población en edad de trabajar de 429.274 personas.

Según el informe, en la región de Ñuble la fuerza de trabajo se compone de 240.245 personas, de las cuales 215.665 están ocupadas y 24.580 desocupadas. Un dato relevante es que 80.880 personas ocupadas trabajan en la informalidad, lo que lleva la tasa de ocupación informal (TOI) al 37,5%. La tasa de participación laboral en la región es del 56,0%, con una ligera disminución de 0,1 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Al desglosar los datos por género, se observa una brecha significativa en la participación laboral: las mujeres tienen una tasa de participación del 45,3% comparado con el 67,8% de los hombres, lo que resulta en una brecha de 22,5 puntos porcentuales. La tasa de ocupación informal también presenta una brecha de género de 2,7 puntos porcentuales, siendo del 39,1% para las mujeres y del 36,4% para los hombres.

El Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, destacó que «Cuando miramos las cifras entregadas por el INE, nos golpea en la cara una de las realidades históricas que más urge transformar en nuestro continente y que, en nuestro país, ya tiene una decidida política pública en marcha, como es la de los Cuidados. En todo caso, sectorialmente nos ocupamos de aportar con mejores condiciones para que las mujeres ingresen a mundo del trabajo remunerado y es por eso que celebramos que la fuerza laboral femenina haya aumentado en los últimos 12 meses en 1,7% y que las mujeres ocupadas lo hayan hecho en un 3,4%. En una región donde las cifras de empleo son preocupantes, estas señales son alentadoras”.

Agregó que “al Estado le corresponde el acompañamiento efectivo a las mujeres que ejercen labores de cuidado y esto significa facilitar su autonomía económica y su desarrollo personal, es por lo que en la región de Ñuble son varios los ministerios y servicios que están en esta línea de trabajo con acciones concretas como Sence, Indap, Fosis, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y, por supuesto, el Ministerio del Trabajo”.El Director del Observatorio Laboral de Ñuble, Bernardo Vásquez, se refirió a la situación: «La brecha de género en la participación laboral es una realidad. Además, la tasa de ocupación en la región es del 50,2%, con una diferencia de 21,6 puntos porcentuales entre hombres (61,6%) y mujeres (40,0%). En cuanto a la desocupación, la tasa general es del 10,2%, siendo mayor para las mujeres (11,7%) en comparación con los hombres (9,1%). Según el informe, la principal razón por la que las mujeres no participan en el mercado laboral son las responsabilidades familiares permanentes, mencionadas por el 26,2% del total de las mujeres fuera de la fuerza laboral, mientras que los hombres no participan principalmente por estar estudiando, mencionado por el 32,1% del total de hombres fuera de la fuerza laboral».

Finalmente, el Termómetro Laboral de junio también da cuenta de las actividades económicas que más contribuyen al empleo de la región, siendo el Comercio al por mayor y al por menor el sector con mayor número de ocupados en la región, seguido de la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que representan el 16,9% y el 14,6% del total de ocupados, respectivamente.