Publicado el 16 de mayo del 2022

Ocupación laboral en Ñuble aumenta solo en trabajadores con mayor educación

·  Edición de mayo del Termómetro Laboral del SENCE de Ñuble muestra que, a pesar de la reactivación del mercado del trabajo, la desocupación es mayor en personas con menor instrucción.

Un aumento de la tasa de ocupación en la mayoría de los niveles educacionales, excepto en los los grupos con enseñanza básica o media incompleta, se registró en los últimos 12 meses de acuerdo al análisis de Termómetro Laboral de mayo, boletín elaborado mensualmente por el Observatorio Laboral del SENCE de la región de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

“La reactivación del mercado laboral difiere entre distintos grupos de trabajadores y existen rezagos en las personas con menores niveles educacionales entre los años 2020 y 2022”, señaló Bernardo Vásquez, director del observatorio.

Asimismo, en 12 meses se aprecia un incremento de la tasa de ocupación en casi todos los tramos de edad en la región, excepto personas entre 45 y 59 años. Si el análisis se extiende a 24 meses, las mayores brechas se generan en este mismo tramo etario.

Según el boletín, el mercado del trabajo regional sigue mostrando señales de recuperación, pero mantiene una tasa de informalidad con una tendencia al alza, explicado en cierta forma, por el sector silvoagropecuario y por el aumento de trabajadores a cuenta propia. De acuerdo a la publicación 29.068 mujeres y 44.764 hombres tienen una ocupación informal en Ñuble.

Para la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, una de las apreciaciones que se extraen del Termómetro Laboral de mayo es que en los últimos trimestres la tasa de informalidad de las mujeres ha caído en comparación a la de los hombres.

“Eso se aprecia al mirar las cifras. La tasa de desocupación regional por sexo en el último trimestre alcanzó un 8,4% para mujeres y 7,1% en los hombres, representando una caída anual de 3,3 puntos porcentuales en el caso de la desocupación femenina”, comentó la autoridad regional.

Desde la perspectiva de la composición de la Fuerza de Trabajo que aparece en el boletín, el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror, destacó a los asalariados púb­licos y por cuenta propia, categorías ocupacionales que recuperaron los niveles previos a la pandemia.

“En los últimos 12 meses, quienes están en la categoría de cuenta propia han aumentado en 2.361 personas, lo que equivale a un incremento de 6,0%”, apuntó.

El boletín de mayo del Observatorio Laboral de Ñuble del SENCE y FACE-UBB también entrega un completo panorama y claves del escenario económico nacional a partir de las variaciones del IMACEC y de la inflación, entre otros factores.