Publicado el 31 de mayo del 2022

Observatorio Laboral dio a conocer proyecto de libro académico a economistas UBB

El viernes 27 de mayo, el equipo del Observatorio Laboral del Biobío (iniciativa de Sence ejecutada por la Universidad del Bío-Bío), llevó a cabo una reunión con economistas de la casa de estudios, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, con el fin de presentarles su trabajo e invitarlos a colaborar en un nuevo proyecto en el que se embarcarán este año: la elaboración de un libro académico a partir de algunos productos ya realizados por el observatorio.

En la reunión, estuvieron presentes los académicos Juan Carlos Rosas, Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente; Andrés Acuña, ingeniero comercial, Magíster en Economía y ex integrante del Consejo Académico del observatorio; Gabriel Toro, ingeniero comercial y Magíster en Dirección de Empresas; Osvaldo Pino, Doctor en Economía; y Francisco Gatica, ex vicerrector de la casa de estudios y Doctor en Economía y Gestión.

La instancia comenzó con las palabras del director del observatorio, Luis Méndez Briones, quien presentó los productos elaborados por el equipo durante los años de trabajo y los diversos estudios de mercado laboral que han realizado, desde ENADEL, Pulso Digital, Frío-Calor, hasta el Estudio de la Banca Chilena; así como también seminarios y otras actividades.

Entre los productos elaborados, están los boletines, que consisten en trabajos académicos que presentan datos y análisis en torno a temáticas de relevancia nacional y regional. Por ejemplo, la informalidad laboral, migración, trabajadores por cuenta propia, ruralidad, entre otros tópicos. Las infografías, por su parte, tienen como fin mostrar cifras de profesiones y ocupaciones. Son justamente estos productos los que se perfilan como la base sobre la que se estructuraría la futura publicación académica.
Los analistas del observatorio, Javier Castillo y Cristian Jullian, presentaron la propuesta de publicación, que aborda el Sistema de Pensiones; idea que surgió a raíz de un boletín elaborado recientemente y a través del cual se estructuraría el mencionado libro.

Se espera que el libro esté finalizado este año, y uno de sus objetivos, es que se constituya como un producto dotado de capital regional sobre un tema de carácter nacional. Esto, entendiendo que la Universidad del Bío-Bío cuenta con los suficientes recursos académicos para efectuar un aporte a nivel país, contribuyendo a confirmar el potencial de las regiones y mitigar el centralismo vigente.