Publicado el 24 de mayo del 2022

Observatorio Laboral del Sence aplicará nueva encuesta a micro y pequeñas empresas de Ñuble

Consulta ENECAP#2022  a 178 Mipes ayudará a identificar las necesidades de capacitación en nuestra región.

Alrededor de la mitad de los trabajadores se desempeña en una micro o pequeña empresa (Mipes), por esa razón en los próximos días el Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble comenzará la aplicación de la encuesta de necesidades de capacitación para micro y pequeñas empresas de la región.

“El año pasado, la medición se realizó en las regiones de Ñuble, La Araucanía, Arica, Aysén, Coquimbo, Los Ríos, Maule y O’Higgins, y se centró en estrategias de ventas por internet, fortalecimiento del negocio y digitalización de procesos en la empresa”, indicó Bernardo Vásquez director del observatorio que ejecuta la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Este año se utilizará por primera vez con un muestreo probabilístico, el que permitirá expandir los datos y entregar resultados representativos en cuanto a las necesidades de capacitación que demandan las Mipes.

“Por  esa razón, realizamos un proceso de capacitación al equipo a cargo de la aplicación de la encuesta, presentando y aclarando dudas tanto del instrumento como de los documentos de seguimiento utilizados”, dijo el coordinador técnico y del estudio en la región, Jonathan Labra.

La encuesta ENECAP#2022 se aplicará en todo el país por la red de observatorios regionales y en Ñuble para el levantamiento de información se espera consultar a 178 micro y pequeñas empresas con ventas menores a 773 millones de pesos el año 2021 (o 25 mil UF).

“La información que se levante en la región será de mucha relevancia para ajustar la oferta de capacitación que ofrecerá nuestro servicio”, sostuvo el director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, destacó los resultados del piloto recientemente publicado en Ñuble, en la que las Mipes entregaron sus necesidades referidas a capacitaciones  en ventas. “Invitamos a todas las micro y pequeñas empresas de nuestra región a tener la mejor disposición para responder las consultas incluidas en esta encuesta que serán de mucha ayuda para ellas”, sostuvo.