Publicado el 27 de mayo del 2019

Observatorio Laboral Biobío realiza interesante aporte al mercado laboral del país.

El Observatorio Laboral Bío Bío, proyecto generado por el Sence, es una iniciativa nació en la Región durante el año 2015-2016 gracias a un convenio del servicio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportó una visión desde la experiencia internacional para levantar y transparentar información para los diferentes usuarios insertos en el mundo del mercado laboral.

El Observatorio local, forma parte de una red de observatorios laborales regionales que están presentes en las 16 regiones del país. Una vez que la iniciativa fue pensada y proyectada, el Sence solicitó colaboración a la Universidad del Bío Bío para implementar el observatorio laboral de la naciente Región de Ñuble. Posteriormente, en Concepción se abrió una licitación privada para la Región del Bío Bío. Gracias a la experiencia de la UBB en la materia, le fue concedida la licitación y fue el Departamento de Economía y Finanzas quien complementó las labores que se venían trabajando desde hace 15 años.

A partir de abril de 2017, se comenzó a trabajar formalmente en la idea que tenía por objetivo que el Sence tuviera acceso a información para determinar las brechas laborales entre ofertas y demandas de trabajo.
“Logramos plasmar la idea inicial de plasmar y transparentar la información que generará conciencia con mayor fundamento y certeza. Hoy la demanda la realizan las empresas que contratan trabajadores para desempeñarse en distintas actividades. Sin embargo, nuestro observatorio busca que la persona actúe como oferente”, explicó Luis Mendez, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la UBB y Director del Observatorio Laboral Bío Bío.

Balance
Tras tres años de su implementación, la evaluación del observatorio es positiva. Se ha avanzado y generado mucha información de la Región, puesto que, por lo general, todas las mediciones se realizan a nivel nacional pero no se divide regionalmente.
“Siempre se describe la realidad nacional pero nunca regional o por comunas. Los promedios nacionales en cualquier materia, siempre son importantes, pero creemos que ocultan mucha información de lo que es nuestra verdadera realidad. Por ejemplo, las tasas de desempleo muchas veces minimizan la realidad. Eso es lo que queremos cambiar”, comentó Luis Méndez, quien agregó que, están generando todo tipo de información, enfatizando en los análisis de los sectores productivos más importantes del Bío Bío.

Las estadísticas han arrojado resultados sorprendentes, como por ejemplo, que el sector silvoagropecuario, la industria manufacturera y el comercio y servicios son los sectores que mayor empleo generan en la Región. “Con esa información levantamos más demandas para detallar que tipo de empleos se requieren”, señaló el director del Observatorio Regional.

Clave en Enadel
El Observatorio Laboral Bío Bío fue clave en la reciente Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) que está siendo aplicada a más de 4 mil empresas a nivel nacional de las que serán 350 encuestadas en la Región del Bío Bío.

El objetivo de la encuesta es caracterizar la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas, en relación a los cambios que están teniendo las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización.
Los resultados permitirán determinar en entre otras variables; en qué oficios; en qué sectores; en qué comunas y en qué cantidad se requieren trabajadores, además de determinar en qué áreas se debe capacitar a los trabajadores para los empleos de hoy y del futuro.
“Que nos hayan considerado es un paso importante. La confianza que Sence pone en nosotros es fundamental y nos indica que estamos trabajando por buen camino. Si seguimos así, a corto plazo veremos buenos resultados”, cerró Luis Méndez.

Fuente: Diario de Concepción