Publicado el 30 de mayo del 2024

Observatorio Laboral Biobío participó en panel de conversación de empleabilidad femenina

El programa “Plataforma para la Empleabilidad Femenina”, que capacitó a 256 mujeres como manipuladoras de alimentos, fue una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por Fundación INFOCAP. Su objetivo fue potenciar la inserción laboral de mujeres en la Región del Biobío. Este martes 28 de mayo se llevó a cabo su ceremonia de cierre, ocasión en la que se socializó acerca de la experiencia del programa, se plantearon los principales desafíos y se reflexionó sobre su desarrollo y resultados con un panel de conversación de expertos.

El programa abarcó 11 cursos que beneficiaron a 256 mujeres, de las cuales 239 culminaron exitosamente (96% de aprobación), proveyéndolas de formación en habilidades técnicas, socioemocionales, entre otros apoyos, como ayuda personalizada para entrevistas de trabajo.

Gracias a alianzas estratégicas y un trabajo de visita a empresas, hoy varias de las beneficiarias se encuentran trabajando en destacadas empresas regionales como Aramark, Sodexo, Versluys, entre otras. De hecho, son 111 las que ya han alcanzado trabajos formales. Sin embargo, en la ceremonia, Daniela Cabezas, directora de INFOCAP Biobío, comentó que aún se encuentran 95 de ellas en búsqueda de empleo.

Durante la actividad, se mencionaron los principales factores que afectan la inserción laboral de las mujeres: el cuidado de hijos, problemas de autoestima, la idea de trabajar de manera independiente, falta de experiencia laboral, discriminación por rango etario, entre otros. De hecho, el 64% de las beneficiaras del curso ejerce roles de cuidados (principalmente hijos), y la mayoría de ellas, cuenta con enseñanza media incompleta.

Además, se realizó un panel de conversación con Consuelo Herrera, presidenta de ONG Amaranta; Javier Inostroza, representante del Gobierno Regional del Biobío; y Esau Figueroa, sociólogo y coordinador del Observatorio Laboral Biobío, quien comentó en base a los resultados del estudio ENADEL 2024: “Lo que hemos obtenido es que la participación de las mujeres, dependiendo del sector, es bastante asimétrica. Hay sectores como el comercio donde es bastante igualitario entre hombres y mujeres, con un 49% de participación femenina aproximadamente; junto a otros, como el sector turístico, donde la participación es mayor a un 57%; pero hay otros como el de la construcción donde es mínima”.

“Lo que si nos preocupa es que independientemente de que haya una mayor participación de mujeres en ciertos sectores, eso no garantiza que las brechas salariales sean mínimas. De hecho, nos hemos encontrado con sectores donde las mujeres tienen mayor presencia, pero siguen ganando menos que los hombres”, comentó Esau Figueroa.

También recalcó que, según cifras recabadas por el Observatorio Laboral Biobío, el principal motivo de las mujeres para no trabajar, es por responsabilidades de cuidado de terceros; a diferencia de los hombres, cuyas principales razones es por estudios o jubilación.

La brecha de género continúa siendo uno de los principales desafíos en la empleabilidad, tanto en Chile como mundialmente. De acuerdo al Termómetro Laboral de mayo de 2024, elaborado por el Observatorio a partir de los datos del INE, la tasa de ocupación femenina regional registró un 42,1% y la de los hombres un 61,9%. Es por ello, que diversas entidades continúan generando iniciativas para cerrar esta brecha e impulsar la empleabilidad de las mujeres.

Cabe destacar, que el Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, financiado a través del Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, cuya finalidad es producir conocimiento territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.