Mujeres ocupadas aumentan un 2,7%, impulsando el empleo en la Región del Biobío
• De acuerdo al Termómetro Laboral de enero, el empleo femenino aumentó un 2,7%, mientras que el incremento del total de personas ocupadas en el sector comercio continúa creciendo (+7,8%). Pese a ello, crece la tasa de informalidad laboral (26,9%) y se mantiene la tasa de desocupación más alta del país (9,9%).
Según la última edición del Termómetro Laboral de enero, que analizó las cifras del trimestre móvil septiembre – noviembre 2025, se observó que las mujeres ocupadas aumentaron un 2,7% en la Región del Biobío, pese a la ralentización del mercado laboral y el aumento de la desocupación.
La tasa de ocupación total de la región se mantuvo estable en 51,5%, con una variación interanual de -0,3 puntos porcentuales (p.p.) en doce meses, alcanzando las 717 mil personas. Al desagregar por género, esta aumentó en mujeres 0,9 p.p, sumando 8.319 trabajadoras, mientras que en hombres disminuyó 1,6 p.p.
El crecimiento del empleo femenino estuvo fuertemente concentrado en el sector comercio, que registró un aumento anual de 7,8% en el total de personas ocupadas. En particular, la ocupación femenina en esta área aumentó un 11,0%. Por otro lado, sectores como administración pública y defensa evidenciaron una disminución interanual de 14,3% en la ocupación.
En cuanto a los grupos ocupacionales, agricultores y trabajadores agropecuarios, forestales y pesqueros tuvieron un alza del 33,1%, así como los directores y gerentes, que registraron un crecimiento de 55,7% entre los asalariados privados. Sin embargo, las ocupaciones elementales presentaron una caída anual del 8,6%, particularmente en el empleo privado, donde la disminución alcanzó un 4,0%.
Si bien el empleo privado formal continúa creciendo (+0,7%), la informalidad laboral alcanzó un 26,9% (+0,7 p.p.), influenciada principalmente por las mujeres (+0,9 p.p.), en comparación con los hombres que solo aumentaron 0,4 p.p. Este incremento, se concentra específicamente en agricultores (+51,8%) y artesanos y operarios de oficios (+11,2%).
Paralelamente, la región presenta una tasa de desocupación del 9,9%, la más alta del país. Al analizar este indicador por provincia, se observan importantes alzas en Biobío (12,6%) y Arauco (11,2%), mientras que la provincia de Concepción se registró una tasa más estable de 8,6%.
El director del Observatorio Laboral Biobío, Luis Méndez Briones, destacó la leve mejoría en la desocupación, la cual bajó de 10,1%, en el trimestre móvil julio – septiembre, a 9,9% en el actual período. “El descenso aún es leve, pero al menos se ha detenido el alza por sobre los dos dígitos. El alto desempleo se explica por la caída en el PIB regional que experimentó un descenso de 4,2%”, explicó el también académico de la Universidad del Bío-Bío.
Al diferenciar por género, la desocupación disminuyó en mujeres (-1,3 p.p.), llegando al 9,2%, mientras que aumentó 3,1 p.p. en los hombres, alcanzando un 10,4%. Este comportamiento, responde a un mayor ingreso de personas a la fuerza de trabajo (1,3%) en comparación con el aumento de ocupados.
En el ámbito económico, el Imacec comercio creció un 7,8%, mientras que el PIB regional del sector comercio aumentó un 3.9%, cifras que acompañan el avance del empleo formal y amortiguan parcialmente la caída del PIB regional agregado. En cuanto a los salarios, el índice de remuneraciones creció 5,9%, superando la inflación del 3,4% (IPC), lo que genera un impacto positivo en las remuneraciones reales y en su poder adquisitivo, mencionó el director del Observatorio.
Finalmente, Méndez subrayó que “el año que se inicia ha comenzado con buenas señales en materia de inflación, acercándonos al rango meta del Banco Central del 3%. A ello se suma un alza en el precio del cobre, que aliviará las arcas fiscales, y un descenso en el precio internacional del petróleo que tendrá impactos positivos en toda la estructura de costos de nuestra economía”. No obstante, advirtió que “la tarea pendiente es mejorar la productividad, aspecto más complejo dado que requiere políticas integrales de largo plazo y que deben ser abordadas por toda la sociedad y los actores económicos en su conjunto”.
Por otro lado, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, destacó que “en un contexto de recuperación económica, el empleo en la Región del Biobío muestra un crecimiento sostenido, destacando el aumento de la ocupación en mujeres. Sin embargo, el desafío ahora es formalizar estos empleos y potenciar herramientas legislativas que fomenten la inserción laboral femenina, como el proyecto de Sala Cuna para Chile y el Subsidio Unificado al Empleo”.
Asimismo, recalcó que “es fundamental seguir trabajando para que las mujeres accedan a empleos de calidad y con derechos, y para que las empresas se sumen a esta transformación”. Además, la autoridad agregó que, si bien se observan avances, “las provincias de Biobío y Arauco presentan tasas de desempleo más altas, lo que requiere una atención especial para equilibrar el crecimiento económico y la inclusión laboral, desafío que se aborda a través del Plan de Fortalecimiento Industrial de la región, impulsado por nuestro Gobierno”.
El Termómetro Laboral es publicado por el Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío. Para mayor información, puedes revisar el boletín completo en https://www.subtrab.gob.cl/tl/.