Publicado el 12 de abril del 2022

Leves repuntes registraron las “horas habituales trabajadas” en Ñuble

·  De acuerdo al Termómetro Laboral del SENCE-UBB de abril, en el último trimestre, las horas habituales trabajadas en la región llegaron a 40,7 horas semanales.

Un interesante indicador incluyó la cuarta edición del año del Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble: las horas habituales trabajadas en la región promediaron las 40,7 horas semanales en el último trimestre, mientras se aprecia la existencia de un leve repunte en las “horas efectivamente trabajadas” desde octubre del año pasado.

“De acuerdo al análisis del observatorio, a partir de mediados de 2020 existe una brecha entre ambas cifras explicada por el aumento de las personas ocupadas ausentes. Además, durante el año pasado la brecha es cada vez menor entre horas habituales y efectivas”, explicó Bernardo Vásquez, director del observatorio que ejecuta en la región la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Con respecto a la distribución de personas según sus horas trabajadas, existe un aumento de la proporción de personas a jornada parcial (menor a 30 horas a la semana), situación similar ocurre con las personas a jornada completa (45 horas a la semana) entre 2020 y 2022, donde pasaron del 30% del total de personas en 2020 al 33,6% este año.

En ese contexto, las categorías ocupacionales que recuperaron los niveles de ocupados previos a la pandemia son los asalariados públicos y cuenta propia, mientras que el resto de las categorías siguen bastantes rezagadas y dan pocas señales de recuperación, con cifras similares al inicio del año pasado.

Sin embargo, la seremi del Trabajo y Previsión Social Ñuble, Natalia Lépez, destacó que la reactivación del empleo sigue en sintonía con la caída en la tasa de desocupación en el contexto nacional y regional, por sexo y tramo etario. “La tasa de desocupación en el trimestre diciembre, enero y febrero de 2022 alcanzó el 6,4% en la región de Ñuble y 7,5% a nivel nacional, con una caída anual de 2,3 pp. y 2,8 pp. respectivamente. A su vez, se generó una disminución de la población desocupada en la región -8.465 personas menos en la región y 227.505 personas menos en el país- al comparar con igual fecha del 2021”, indicó la autoridad.

A su vez, el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror enfatizó la necesidad de que los trabajadores de la región puedan capacitarse considerando los sectores y oficios. “En Ñuble las personas que trabajan en Ocupaciones elementales; Operarios de instalaciones, máquinas y ensambladores; y Artesanos y operarios representan el 29,4%, 8,2% y 12,2%, respectivamente, del total de ocupados, siendo estos grupos los de menores niveles de competencias, y son 49,8% del total”, precisó de acuerdo a cifras del boletín.

En términos macroeconómicos, el analista cuantitativo del Observatorio Laboral ñublensino, Miguel Hernández, explicó que en el periodo analizado existen descalces en la oferta y demanda laboral. “Hay empresas con vacantes disponibles que entregan incentivos mediante mejores remuneraciones al nuevo personal, lo que ha generado presiones al alza en salarios. Aun así, debido a la alta inflación, en términos reales los salarios han decaído”, señaló el profesional.

El boletín Termómetro Laboral de abril también incluye un análisis de la situación económica del país a través de las cifras del IMACEC e IPoM del Banco Central, e indicadores a nivel regional de distintas fuentes oficiales que permiten también entregar un panorama del mercado del trabajo de Ñuble.