Publicado el 16 de noviembre del 2022

La tasa de informalidad laboral en Ñuble aumentó más en mujeres que en hombres durante este año

Así lo confirma, el análisis del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del SENCE y FACE-UBB de noviembre, que muestra un alza de la tasa de informalidad femenina en 12 meses en la región.

Mientras que en 2021 la informalidad laboral mostró un equilibrio entre hombres y mujeres, durante este el año se aprecia una mayor acentuación en la cantidad de personas de sexo femenino por sobre la masculina. Así lo refleja la edición de noviembre del Termómetro Laboral, boletín mensual elaborado por el Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

“De acuerdo a las cifras regionales, la informalidad ha ido en aumento en los últimos 12 meses, a una tasa levemente mayor que a nivel nacional. Además, parte de la Tasa de Ocupación Informal (TOI) de Ñuble está influenciada por la actividad agrícola local, situación contraria en el país, en donde la diferencia sin el agro es solo de 0,7 puntos porcentuales”, explicó el director del Observatorio, Bernardo Vásquez.

En Ñuble, el 71,9% de las personas que trabajan por cuenta propia tienen una ocupación informal, es decir no cuentan con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral.

Por tramo etario, en tanto, el 44,6% de las personas ocupadas de 60 años y más tiene una ocupación informal.

De todas formas, la región muestra que, en 12 meses, los asalariados privados han crecido un 2,2% y representan el 54,0% del total de personas ocupadas.

“Si miramos las cifras del Termómetro Laboral, podemos destacar que por grupo ocupacional existe un aumento en 12 meses de las personas que trabajan como artesanos y operarios de oficios con un alza del 26%; y los trabajadores del comercio que crecieron un 6%”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez.

Por su parte, el director regional (s) del SENCE, Rodrigo Puentes, valoró que durante octubre pasado se generaron 1.097 vacantes en Ñuble de acuerdo al registro del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).

“Estas vacantes laborales ofrecidas en internet que aparecen en el boletín de noviembre muestran que las tres ocupaciones más requeridas el mes pasado fueron Vendedores por internet y otros medios, Agentes de seguros y ejecutivo de fondos de pensiones y Vendedores de tiendas y almacenes; donde dos de ellas se relacionan con el sector Comercio”, señaló la autoridad regional.

En un plano general, el analista del Observatorio Laboral de Ñuble, Miguel Hernández, dijo que se visualiza un alza en la cantidad de inactivos habituales en nuestra región.

“Desde el trimestre marzo, abril y mayo (AMJ) de 2020 hubo una caída de este tipo de trabajadores, mientras que se aprecia una leve alza en el trimestre móvil de julio, agosto y septiembre de este año en las personas inactivas y que potencialmente pueden ser activas”, señaló.

La edición completa del Termómetro Laboral de noviembre se puede consultar y descargar en el portal del Observatorio Laboral Nacional del SENCE: http://bit.ly/3GmgwGg