Publicado el 08 de enero del 2024

Innovador proyecto de seguridad universitaria lanza app piloto en la UBB

Con el propósito de fortalecer la seguridad dentro del campus universitario, un equipo multidisciplinario de académicas y estudiantes de la Universidad del Bío-Bío ha desarrollado el proyecto «Tecnologías de Información y su uso en Sistemas de Seguridad». Este proyecto, ganador en el concurso “Innovación Mujeres UBB 2022” de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dentro del Programa Ines Género de nuestra casa de estudio, tiene como objetivo implementar soluciones de seguridad utilizando tecnologías de la información para mejorar la percepción de seguridad en la comunidad universitaria.

Una de las principales iniciativas de este proyecto es la creación de la aplicación piloto WOSUBB, diseñada para permitir a los usuarios cargar y comentar alertas sobre eventos inseguros dentro del campus. Esta aplicación, desarrollada tras una exhaustiva investigación y análisis, representa un paso adelante en el compromiso de la UBB con la seguridad y el bienestar de sus estudiantes, profesores y personal administrativo.

Hoy, la comunidad universitaria está invitada a descargar y utilizar esta aplicación piloto, con el objetivo de brindar retroalimentación, apoyar mejoras y proponer funcionalidades adicionales. El equipo detrás de la app piloto WOSUBB está compuesto por académicas destacadas de los departamentos de Sistemas de Información y de Ingeniería Industrial de la UBB, así como por talentosos exalumnos de Ingeniería Civil en Informática y un estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, que han contribuido al desarrollo y refactorización de la interfaz de usuario.

Entre los miembros del equipo se encuentran Mónica Caniupán, Tatiana Gutiérrez, Alejandra Segura, Brunny Troncoso, Leticia Galleguillos, Katherine Prats, Elvis Rodríguez y Pablo Ulloa, cuyos esfuerzos han sido fundamentales para llevar adelante este ambicioso proyecto.

Para apoyar este plan piloto y descargar la aplicación, puedes visitar el enlace http://ubb.cl/337461. Además, en la página webface.ubiobio.cl encontrarás el manual de usuario y un video tutorial para familiarizarte con la aplicación.

Este proyecto representa un paso significativo hacia adelante en el compromiso de la UBB con la seguridad y la innovación, demostrando el poder transformador de la colaboración interdisciplinaria y el uso inteligente de la tecnología en beneficio de toda la comunidad universitaria.