Publicado el 02 de agosto del 2022

Ingeniería Comercial reafirma su calidad con acreditación internacional

La reciente Certificación Nacional y Acreditación Internacional, por 6 años, marcan un nuevo avance en materia de aseguramiento de la calidad e internacionalización de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío.

La acreditación internacional implica un reconocimiento de los procesos formativos de las y los titulados de esta carrera, en sus modalidades diurna y vespertina, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Comercial.

El dictamen de la agencia acreditadora internacional AICE da cuenta de que la carrera cumple con estándares aceptados a nivel mundial, lo que fortalece su prestigio y posicionamiento más allá de nuestro país, ampliando las oportunidades para generar redes y vínculos a nivel académico y estudiantil, que se materializan a través de pasantías, intercambios, estadías, trabajo colaborativo y proyectos conjuntos con otras casas de estudios superiores de distintos países.

Independiente de que la Ley de Educación Superior no obliga a las carreras del área de negocios a contar con acreditación antes de enero de 2025, la Escuela adoptó voluntariamente la decisión de someter al proceso de autoevaluación a la carrera de Ingeniería Comercial, lo que también permitió obtener la Certificación Nacional de Calidad por la Agencia AcreditAcción, del 1 de julio de 2022 al 1 de julio de 2028.

Este gran logro refleja la coherencia entre el perfil de egreso, los procesos formativos y el plan de estudios de la carrera, dando respuesta a los requerimientos actuales del mercado laboral. No obstante, se reconoce que el mundo de los negocios enfrenta grandes desafíos y constantes cambios lo que nos impone la tarea de buscar el mejoramiento continuo que permita liderar la oferta académica. En este contexto, la Escuela se encuentra en la última etapa de un nuevo proceso de Ajuste Curricular que incorpora los nuevos paradigmas, ámbitos y competencias asociadas con la gestión, la economía y la sostenibilidad.

Los procesos de Acreditación, Certificación y Ajuste Curricular se llevan a cabo en el marco de una permanente gestión de vinculación con el medio que la Escuela realiza, y no sería posible sin los aportes de empleadores, titulados, estudiantes, docentes, consejo asesor externo; a quienes se agradece su constante colaboración y disposición.