Semilla Económica

Este grupo de Investigación explora los recursos de uso común y los avances que la Economía ha logrado en este campo. Desde modelos teóricos hasta estudios de caso, analiza cómo gestionar estos recursos de manera más eficiente.

El Semillero de Investigación en Economía, se lanzó oficialmente el 26 de octubre 2023, es un espacio creado para fomentar la curiosidad por las ciencias económicas y desarrollar habilidades de investigación en nuestra comunidad universitaria para alumnos de pre y postgrado.

Además es un espacio pionero dentro de la Universidad cuyo propósito es promover la difusión, la investigación y la discusión de temas económicos en la comunidad universitaria y, a su vez, fomentar el intercambio de conocimientos y desarrollo académico en debates económicos relevantes.

Observatorio del Accountability Bío-Bío

Los temas de transparencia empresarial son muy relevantes en un contexto empresarial local y de mayor alcance y magnitud en las multinacionales. Las prácticas de divulgación que llevan a cabo las empresas son relevantes, en su forma y contenido, en los mercados donde la regulación es diversa y la práctica de divulgación voluntaria es extensa. Del mismo modo el sector público discute los mismos aspectos, bajo la idea de transparencia activa, pasiva e incluso a partir de los acontecimientos en asignaciones de recursos a través de transferencias directas de organismo públicos a Fundaciones, el tercer sector y la probidad se han puesto en la discusión nacional. Estos asuntos son parte de las responsabilidades de los gestores financieros, del gerenciamiento de la trasparencia y las funciones de gestión y gobernanza de datos.

Líneas de interés del Grupo son:

• a) Fiabilidad de la información financiera y aseguramiento de la calidad de la información en el mercado
  • b) Transparencia activa del sector público
  • c) Nuevas métricas y reportabilidad basada en criterios ESG

Integrantes FACE UBB

Fernando Morales Parada, Doctor en contabilidad de la Universidad de Zaragoza, España y Contador Auditor. Es vicepresidente de CAPIC, asociación universitaria que promueve la investigación contable en Chile y otros países latinos con universidades asociadas. Ha sido conferencista invitado en universidades chilenas y extranjeras, posee diversos artículos en revistas especializadas y participa regularmente en congresos de la disciplina. Integra el comité científico de revista Enfoques de Bolivia y Activos de Colombia. Ha ocupado el cargo de jefe de carrera de Contador Auditor y director de Escuela de Contadores Públicos y Auditor en Universidad del Bío-Bío y fue director de finanzas y administración de la universidad entre el 2014-2018.