Publicado el 06 de junio del 2016

Grupo de Investigación SI/TI se reúne con representantes de empresas de la Región

Con el fin de difundir los temas desarrollados por el Grupo de Investigación SI/TI de la Universidad del Bío-Bío, se realizó una reunión con ejecutivos de empresas e instituciones de la Región que componen el Comité Asesor de la Facultad de Ciencias Empresariales. Asistieron representantes de Sodimac, ESSBIO, Municipalidad de San Pedro de la Paz, Fidem Consultores, Techo Chile, entre otros.

El grupo de investigación SI/TI está compuesto por las académicas Elizabeth Grandón, Marcela Pinto, Maria Antonieta Soto y Karina Rojas de los Departamentos de Sistemas de Información y Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Universidad del Bío-Bío. En la ocasión, las académicas presentaron la línea de investigación la cual incluye temáticas asociadas a la adopción y difusión de tecnologías de información, sistemas empresariales, inteligencia de negocios y administración del conocimiento, comercio y gobierno electrónico, administración de proyectos tecnológicos y de procesos de negocio de la empresa.

Elizabeth Grandón, quien lidera el grupo de investigación, informó de las redes de colaboración nacional e internacional que interactúan con el grupo y mostró los temas de investigación en los cuales se encuentran trabajando, particularmente, en el proyecto interno DIUBB 151815 2/R relacionado a la adopción de sistemas empresariales en organizaciones Chilenas. Por su parte, Marcela Pinto presentó la relación del trabajo que desarrolla el grupo con los temas de docencia en asignaturas de carreras de pregrado y postgrado de la FACE, entre ellas, las nuevas asignaturas de Procesos de Negocios con ERP-SAP en las que a la fecha, han participado más de 200 estudiantes de la Facultad. Además, informó de los proyectos al Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD) adjudicados por el grupo.

Maria Antonieta Soto presentó un ejemplo de colaboración universidad-empresa e instó a los representantes a realizar un trabajo conjunto de vinculación bidireccional en áreas de interés común.

La actividad se llevó a cabo el viernes 29 de abril en dependencias del Hotel El Araucano.