Gestionando las listas de espera en Ñuble a través de la interoperabilidad
El Dr. Gastón Márquez, académico de FACE, detalla cómo el Polo de Salud Ñuble lidera un proyecto FIC para transformar la gestión de listas de espera mediante la interoperabilidad.
«Gestionando las listas de espera en Ñuble a través de la interoperabilidad»
«Recientemente, el Polo de Salud Ñuble se ha adjudicado un proyecto FIC liderado por la Dra. Mónica Cardona Valencia (FACSA) y el Dr. Gastón Márquez (FACE) el cual busca contribuir en forma oportuna a la estandarización e interoperabilidad de la sistematización de la información de las listas de espera permitiendo transparentar la información de atención hacia los usuarios, con la implementación de visores interactivos, para su seguimiento y registro, a nivel regional y nacional.
Actualmente, la región de Ñuble tiene la necesidad de desarrollar una solución para el manejo de información de las listas de espera lo que implica desarrollar la interoperabilidad de los sistemas involucrados y el levantamiento del diagnóstico de las brechas tecnológicas en el área de la salud presente en la región de Ñuble. En relación a las listas de espera, según datos de la sección de gestión de la demanda del Servicio Salud Ñuble, (2023) existen aproximadamente 67.998 consultas médicas en la región de Ñuble y 11.585 de listas de espera quirúrgicas.
Estos resultados al igual que las cifras que existen a nivel nacional, son un factor crítico de las listas de espera del sistema de salud a nivel local y nacional, lo cual impacta directamente a toda la población; ya que los procesos de registro de la información, tiene procesos manuales que alimentan el sistema nacional de listas de espera, por lo cual la actualización de la información debe re-digitarse, dado que los sistemas locales requieren comunicarse de forma estandarizada e interoperable con los sistemas nacionales.
El proceso de gestión de consulta de especialidad y cirugía no incorpora actualmente al usuario de salud como parte del flujo de información. Esto conlleva que las personas no sepan sus tiempos de espera ni de los avances que tiene en la lista de espera para ser atendidos por un especialista y que el sistema de salud no pueda disponer de datos actualizados para la toma de decisiones en forma oportuna. Este proyecto aporta datos e información al proceso de interoperabilidad que requiere la red salud en Ñuble a través de la gestión y retroalimentación de las listas de espera entre los diferentes actores del sistema de salud a nivel regional. Se espera contribuir en la disponibilidad, oportunidad y validez de la información en salud para la toma de decisiones