Publicado el 29 de agosto del 2023

FACE UBB desarrolla plataforma para pymes exportadoras del rubro alimenticio

El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Cristián Muñoz Carreño y director de la iniciativa, detalló los avances de ésta y convocó a las pequeñas y medianas empresas a subirse al carro exportador e internacionalizar sus actividades.

Contribuir a que las empresas de tamaño medio del sector alimentos con vocación exportadora, puedan comenzar a desarrollarse y aprovechar los acuerdos y tratados comerciales así como los de hermanamiento como el existente entre la provincia china de Hubei y la Región del Biobío es el fin último del proyecto “Caracterización y Plataforma para Pyme Exportadora”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) ejecutado por la Universidad del Bío- Bío a través de su Facultad de Ciencias Empresariales, FACE UBB.

Esta iniciativa, según destaca el director del proyecto, Cristian Muñoz Carreño, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío- Bío (FACE) fue construida desde esta facultad y en ella participa un equipo de profesores y profesionales destacados de la UBB que se desempeñan en distintas actividades, entre ellos Rodrigo Salazar, ingeniero civil; Pedro Arriagada, también ingeniero civil industrial MSc In Robótics y PhD © Robotics y el doctorando de la FACE, el ingeniero Felipe Rosales, entre otros profesionales colaboradores.

Se ha avanzado en la estructura y en la Plataforma y se está dando inicio a la etapa de captación de las empresas que deseen internacionalizar sus actividades.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses que concluye en enero de 2024 por lo que se espera que en el corto plazo se sumen a esta iniciativa unas 15 empresas por provincia, del rubro alimentario en todas sus formas y de esta manera alcanzar a unos 45 potenciales beneficiarios, aseguró Cristián Muñoz.

LOS CONVOCADOS

El académico precisó que deben ser empresas que ya estén en la actividad de producción de alimentos de origen agrícola, elaborados o no, productos del mar (mariscos, algas, etc.) o empresas que hoy día estén generando algún tipo de productos que pudieran tener una demanda interesante en los mercados externos, como la cerveza o los jugos concentrados. “Nosotros les abriríamos las puertas para que lleguen más allá de lo que hoy día imaginan”, comentó.
En esa misma línea, Cristián Muñoz, adelantó que en esta etapa deben concretarse los hitos más importantes en el desarrollo del Proyecto, como son el lanzamiento de la Plataforma propiamente tal, la generación de un diplomado para ejecutivos o profesionales de las empresas que están en condiciones de exportar y que quieran profundizar su conocimiento en el desarrollo de nuevos mercados, con foco en Asia y particularmente en China, rondas de seminarios, mesas redondas y mesas de negocios, anunció el responsable del proyecto.
Según el académico, hoy ya hay un grupo interesante de empresas que se han sumado, pero quedan cupos disponibles. “Convocamos a las empresas que estén exportando y que quieran abrir nuevos mercados y a aquellos que sin estar exportando quieran subirse al carro exportador. Es decir, estamos abriendo la oportunidad de encontrar mercados con un potencial enorme. Estamos hablando de una provincia (Hubei) de más de 60 millones de personas que van a estar deseosos de adquirir, de consumir y de probar alimentos que van a provenir del otro lado del mundo para ellos con la garantía de calidad y sanidad que somos capaces de aportar desde los confines del mundo”, afirmó.

BIEN PÚBLICO

Destacó además, que el pasado viernes 4 de agosto, la Universidad del Bío- Bío y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, suscribieron un convenio de colaboración que tiene por objeto promover el intercambio entre ambas instituciones en materia de interés mutuo, especialmente en el ámbito de la educación, la capacitación, la investigación y la promoción del fomento productivo, la innovación, el desarrollo sustentable y responsable y la cooperación. En ese contexto, este convenio contribuye a reforzar el objetivo de este proyecto FIC de impulsar a los potenciales exportadores a través de la gestión que desarrollan los Centros de Negocios del Sercotec, presentes en las tres provincias de la Región.
Finalmente, y a juicio del director del proyecto, a lo que apunta esta Plataforma para Pyme es que quede disponible para la región y ésta a través de sus autoridades, pueda definir libremente quienes van a continuar con el desarrollo del proyecto. “Es decir, nosotros creamos un bien público y los vínculos con China y posteriormente, el gobierno regional tendrá que decidir a quien le va a encargar mantener y sostener ese vínculo y las relaciones para que se fortalezca el intercambio comercial con este importante destino del Biobío”, cerró el académico.