Publicado el 22 de junio del 2023

FACE reitera su vocación colaborativa en firma de convenio UBB-AMDEL

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío- Bío (FACE), Dra. Elizabeth Grandón, destacó las distintas capacidades que dispone la Facultad para aportar en situaciones de emergencia, en particular, en los incendios forestales que afectaron a comunas cercanas durante el verano.

Entre estas capacidades mencionó el Observatorio Laboral que recoge y muestra la realidad del empleo y la economía local, los agronegocios a través de estudios de eficiencia de suelos con modelos econométricos, los estudios de salud mental que permiten determinar y diagnosticar a las personas afectadas por estas catástrofes, el fortalecimiento de la organización municipal y la Inteligencia Artificial.

Lo anterior, en el marco del encuentro “Mesa de trabajo capacidades para el desarrollo post emergencia de incendios forestales”, desarrollado este viernes 16 de junio de 2023, en el Centro de Innovación UBB, donde se suscribió un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (AMDEL) y la Universidad del Bío- Bío, firmado por el rector Benito Umaña y el presidente de la AMDEL, Mario Gierke.

Allí, el rector Dr. Benito Umaña, saludó y celebró la realización de esta actividad. Esto, dijo, es consecuencia de un trabajo colaborativo que venimos haciendo desde hace algún tiempo y que tiene que ver con la cercanía de nuestros territorios, y ver reunido a decanos, investigadores, alcaldes y profesionales de los municipios como de nuestra universidad interesados en potenciar la necesaria sinergia para avanzar en resolver problemas concretos, me produce una gran satisfacción.

En iguales términos se refirió la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro. “Para nosotros es muy importante trabajar de esta manera, donde nos vamos escuchando, poniendo de acuerdo en torno a la problemática de nuestros territorios y a las capacidades que tenemos como universidad, en su función de ser una entidad pública, estatal, y birregional.

Queremos servir y ayudar a nuestros territorios a ser más competitivos y desarrollados”, precisó.

En la instancia, las seis decanaturas expusieron sus ofertas y capacidades a través de los diversos centros, laboratorios y grupos de investigación con que cuenta la Universidad. Se destacó temas como el compostaje, apoyo a estudios en agronegocios, realidad laboral, salud mental, administración de la gestión pública, computación, informática, inteligencia artificial, drones manejados con inteligencia artificial para la seguridad ciudadana, construcción, diseño, urbanismo, manejo de crisis fruto de los incendios y las lluvias, programas de postgrados vinculados a la realidad de los territorios de Ñuble y
Biobío, entre otros.

INSTANCIAS DE COLABORACION

En esa línea, la Dra. Elizabeth Grandón destacó que “tenemos las capacidades y las competencias para desarrollar estas iniciativas, como se ha hecho, por ejemplo, a través de programas de fortalecimiento de las municipalidades, trabajo que ha liderado el director del Departamento de Administración y Auditoria de la FACE, Adolfo Albornoz”.

El académico, detalló entre estas labores, la elaboración a través del Programa de Apoyo a la Competitividad, del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de los municipios de San Pedro de la Paz, de Los Ángeles, Penco y actualmente, los de Coronel y Coelemu junto con su fortalecimiento institucional, así como en temas de desarrollo económico y territorial. “Podemos apoyarlos en casos bien concretos en áreas como turismo, seguridad pública donde se produce un círculo virtuoso para instar al Gobierno regional para que le prioridad a estos proyectos”, dijo Adolfo Albornoz.

La Decana mencionó también las capacidades que tenemos en la Facultad a través de mediante las Ciencias de la Computación e Informática, “donde podemos ir más allá del diagnóstico, como, por ejemplo, predecir los incendios forestales a través de la Inteligencia Artificial utilizando drones, entre muchas otras aplicaciones”.

Al respecto la Dra. Carola Figueroa, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, mencionó la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de iniciativas para el control de olores, calidad del aire, detección temprana de incendios y en materia de seguridad ciudadana.

Mario Gierke, presidente de la AMDEL, entidad que reúne a las municipalidades de Santa Juana, Hualqui, San Pedro de la Paz, Cabrero, Florida y Yumbel, agradeció la posibilidad de concretar esta colaboración. “Sabemos del tremendo potencial que tiene la Universidad del Bío- Bío y su interés por estar cerca de sus territorios. Los incendios de este verano nos afectaron enormemente, con pérdidas humanas irreparables. Hoy estamos tratando de salir adelante y por eso queremos que este encuentro sea lo más fructífero, que tenga los mejores resultados para el bien de nuestras comunidades. Creemos, también, que debemos sumar a parlamentarios y agentes del Estado para que juntos podamos concretar iniciativas que vayan en directa solución a los problemas que aquejan a nuestros municipios”, señaló.