Publicado el 06 de septiembre del 2024

Experto internacional fortalece las competencias metodológicas para la investigación de los estudiantes del DEGI.

Uno de los objetivos del proyecto de fortalecimiento del Doctorado en Economía y Gestión de la Información es fortalecer la vinculación internacional del programa. En este contexto, el Doctorado recibió la visita del profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. José María Gil, quién también dirige el Centro en Economía y Desarrollo Agroalimentario de la misma Universidad. El profesor Gil realizó una estadía corta de dos semanas en la FACE en el marco de este proyecto adjudicado por el DEGI y financiado por ANID. El profesor Gil participó en una sesión del curso Econometría Aplicada, presentando en los ciclos de Seminarios de Investigación y Postgrado la ponencia: “Are carbon taxes efficient to promote more sustainable consumption?

Asimismo, el Dr. Gil participó en un taller digido a estudiantes de primer año del DEGI en el marco del curso de Metodología de Investigación II. En la instancia, el profesor dictó el taller: “Métodos directos e indirectos para medir la disponibilidad a pagar de los consumidores.”

Además el profesor compartió su experiencia con estudiantes de segundo año del Doctorado quienes están comenzando a elaborar su proyecto de tesis. En esta asignatura, el profesor dictó dos talleres: “¿Cómo comunicar en investigación? Algunas reflexiones para publicar un artículo científico”, y “¿Cómo redactar un proyecto de Tesis? La experiencia desde la supervisión.”

El profesor también fue invitado por el Magister en Gestión de Empresas a dictar una charla titulada: “Desperdicio alimentario: Definiciones, mediciones y retos

El Dr. Gil, durante su visita, tuvo la oportunidad de reunirse con estudiantes del doctorado y retroalimentar sus ideas de investigación. Asimismo, se conversó sobre las posibilidades que los estudiantes del Doctorado y Magister realicen pasantías de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Barcelona, España.

Información al perfil de profesor Gil se puede revisar en el siguiente link: José M. Gil Roig – CREDA